Main logo

Tragedia en La Corregidora

El futbol es tan importante que los aficionados no deben dejárselo a los que se consideran sus dueños. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La tarde-noche del pasado sábado 5 de marzo, el futbol mexicano vivió uno de los capítulos más negros en su historia; una sucesión de batallas campales en gradas, la cancha y al exterior del Estadio Corregidora de Querétaro dejó al menos 26 heridos, varios de gravedad.

Las golpizas fueron brutales; basta ver los videos difundidos donde se ve cómo unos agreden a otros sin piedad; la información fue tendencia mundial ¡inenarrable!

¿Cómo empezó todo?

En ese momento el Atlas ganaba 1 a 0 al equipo de Los Gallos Blancos cuando el partido fue suspendido porque la gresca se trasladó a la cancha y las fuerzas del orden simplemente no intervinieron, dejaron que las cosas ocurrieran. Lamentable.

Los inchas -las llamadas barras-, utilizaron palos, botellas, tubos y hasta sillas. Destrozaron, incluso, el alambrado que los dividía en las gradas para perseguirse. Los vimos casi en tiempo real.

Hay que precisar, de acuerdo a medios, que en el partido se reportaron cuatro actos violentos: uno, previo al encuentro a las afueras del estadio; otro, en el medio tiempo en la zona de baños; uno más, después del minuto 60, cuando fue suspendido el partido; y un último a las afueras del estadio.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN) condenó la violencia y prometió investigar los hechos. Lo mismo hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC). En tanto, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX prometió sanciones ejemplares y calificó los hechos como “inadmisibles”, acordó que a partir de ese momento las barras visitantes ya no van a poder ir a los estadios, y anunció medidas severas.

El gobernador Kuri admitió que fue insuficiente y tardía la respuesta de las autoridades estatales, y respecto a especulaciones de sicarios y huachicoleros infiltrados, comentó que no es momento para hacerlas.

Durante tres días no hubo ningún detenido

Las primeras noticias fueron bulos. Alguien dijo que había visto 17 difuntos, y ello generó terror.

La primera información oficial la dio el gobernador panista afirmando categórico que no hubo ninguna persona fallecida, precisó que se registraron 26 personas lesionadas, 16 provenientes de Jalisco y el resto locales; tres de ellas en estado grave, 10 en condición delicada, y otros 10 sin gravedad.

La mayoría de heridos están sanos y salvos, sólo uno de ellos perdió un ojo y otro está intubado y con traumatismo craneoencefálico.

La fiscalía del Estado de Querétaro abrió una carpeta por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Recopilaron más de 500 videos, fotografías y más de mil mensajes además de testimonios de testigos. Incluso hicieron un llamado a quienes hayan sido agredidos a presentar denuncias.

Con esa información, se obtuvieron 21 órdenes de aprehensión y se han detenido a 14 personas, todas ellas varones (dos de ellos fueron liberados); uno de los presuntos culpables fue entregado por su propia madre, y ello fue nota que incluso la comentó el C. presidente.

Todos ellos excepto dos, fueron trasladados al Penal de San José El Alto, en espera de una audiencia que les permitirá saber si se les vinculaba o no proceso por los cargos mencionados arriba.

Las autoridades agregaron que durante la operación policial encontraron 82 prendas deportivas, 22 teléfonos móviles y cuatro pares de zapatos “con posibles manchas de sangre”.

Los hechos del estadio La Corregidora son considerados uno de los peores de los últimos años por el nivel de violencia física. Decir que milagrosamente no pasó a mayores, nada que ver con aquella tragedia del 26 de mayo de 1985 cuando fallecieron ocho personas por aplastamiento en un partido en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario.

¿Y cuál fue el castigo para los directivos del fútbol?

De risa… La Federación Mexicana de Futbol (FMF) a cargo de Yon de Luisa y Mikel Arriola de la Liga MX, anunciaron sanciones mínimas a pesar de que se habían prometido "medidas ejemplares".

Los "dueños" del futbol mexicano acordaron que el equipo de Querétaro conservará su plaza y tendrá un veto temporal a las barras, el equipo jugará a puerta cerrada durante un año en sus partidos como local, y pagarán una multa de un millón y medio de pesos. Nada.

Otra sanción más fue dar el partido contra el Atlas como perdido por 3 goles a cero.

Y a los directivos del Querétaro los inhabilitó durante cinco años de cualquier actividad de dirección o administración relacionada con cualquier club afiliado a la FMF.

Hubo muchísimas reacciones

La FIFA, la Federación Mexicana de Fútbol y la Concacaf condenaron los hechos, pidieron a las autoridades locales hacer justicia, los obispos católicos hicieron lo mismo.

México es un país que se identifica con el futbol

En ese deporte se levantan más pasiones, adhesiones, filias y fobias que en cualquier otro deporte. La gente discute, se molesta, se deprime, se pone feliz y grita. ¡Qué bien! , pero no se vale agredir, y menos como se hizo el pasado sábado en Querétaro,

¿Y qué dijo el C. presidente?

Calificó la tragedia como resabios que dejaron los gobiernos neoliberales, en serio, dijo textual: “Esto (la trifulca) son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o en todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la unidad y al abandono del pueblo”.

Subrayó que la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México. Se debe continuar moralizando al país, y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia".

Y muy a su estilo mañanero comentó el asunto de los 17 difuntos que alguien sembró en la red: "Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17. En San José de Gracia fueron 17 fusilados, según las redes y el inicio de toda la información en redes; y en el caso de Querétaro, 17".

Sin comentarios.

En la mañanera del miércoles le preguntaron su opinión sobre las sanciones que aplicaron al equipo de Querétaro...

Su respuesta fue que los directivos deberían actuar con más responsabilidad, y que se debe consultar "a los ciudadanos, a los aficionados, a los comentaristas del deporte, del futbol, y que después de esa consulta que se escuche a los protagonistas, los que tienen que ver con el futbol, a todos, desde luego a los que asisten a los estadios, a la gente que va a con sus familias y que a partir de ahí resuelvan, que no sea una cuestión cupular, de arriba, que proteja siempre intereses".

Y pidió cuidar la vigilancia en esos actos masivos.

¿Quién fue y por qué?

Durante muchos días hubo especulaciones de broncas entre grupos criminales que se habían infiltrado en el estadio; unos vinculados a un grupo delictivo y otro a otro del estado de Jalisco...

No hay que descartar esa línea de investigación. El futbol es una fiesta y puede ser un arma para la armonía, la paz, la solidaridad entre los pueblos como lo ha planteado el papa Francisco, quien ha organizado varias cascaritas entre grandes figuras del futbol como Maradona y Messi; una de ellas fue en septiembre de 2014, cuando Diego Armando Maradona  le regaló la camiseta con el #10 con motivo de un partido de futbol por la paz mundial que se celebró en el Estadio Olímpico de Roma. O puede ser usado, como lo hizo el brasileño Marcos Williams Herbas, alias Marcola, quien gracias a un partido de fútbol en la cárcel logró crear en 1993 una organización criminal...