Main logo

La inclusión digital y las lenguas maternas

Este año 2022 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una conmemoración que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En el año 2022, este día internacional centrará sus actividades en la reflexión sobre los desafíos y oportunidades del uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe, a fin de profundizar  el análisis del papel de la tecnología en la agenda de la educación multilingüe y en el desarrollo de una enseñanza-aprendizaje de calidad para todas las personas.

Nuestro país ha sido reconocido como una de las naciones con mayor diversidad lingüística en el mundo. Según datos del INEGI, en México habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, que en conjunto suman 364 variantes. En el territorio nacional, 25 millones de personas se identificaron como pertenecientes a un pueblo indígena, de conformidad con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, lo cual representa a una quinta parte de la población mexicana. Además, las entidades federativas con el mayor número de población hablante de lengua indígena son: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero e Hidalgo. 

En esta coyuntura, resulta indispensable reconocer que existe una brecha muy considerable de acceso a las nuevas tecnologías en nuestros pueblos indígenas. De acuerdo con datos del informe “Brecha digital, desigualdad y desinformación: La situación de Oaxaca y Chiapas” elaborado por la Fundación Friedrich Naumann y Artículo 19, el acceso y uso de dispositivos básicos para la conexión representa una primera barrera que alimenta la brecha digital en estas dos entidades federativas. Este documento, subrayó que la principal razón de esta falta de disponibilidad es la carencia de recursos económicos, asimismo y como recalcó la organización SurSiendo A.C, las concepciones sobre quién puede acceder a la tecnología, los usos de éstas y desde dónde se están pensando esas tecnologías, también son elementos que determinan esta brecha digital. 

En esa tesitura, no podemos olvidar, que los pueblos originarios tienen concepciones propias de interacción y aprendizaje, que les permiten fortalecer y preservar sus relaciones sociales, políticas y económicas. Por lo que, conocer y reconocer las familiaridades de estos contextos e interacciones es indispensable para construir estrategias y políticas públicas que sean adecuadas y viables.  

El multilingüismo debe significar mayores oportunidades y un intercambio sociocultural más rico, sin embargo, queda mucho camino por recorrer para asegurar el reconocimiento de los pueblos y sus lenguas, la plena garantía de sus derechos humanos, y su inclusión digital. Las personas que integran los pueblos originarios de México dotan a la nación de una pluralidad y diversidad cultural que nos engrandece como país, por lo que, al asegurar su inclusión y el reconocimiento de sus lenguas maternas en estos medios, representa una oportunidad que nos enriquece a todas y todos, y que fortalece la riqueza lingüística y cultural de este país.

En ese sentido, las tareas pendientes a fin de garantizar sus derechos y el ejercicio de su autodeterminación -tanto de los individuos, como de los pueblos y comunidades indígenas- son: a) garantizar su derecho a la educación; a saber, leer y escribir; y b) asegurar su inclusión sin discriminación a los espacios públicos y servicios gubernamentales en sus lenguas maternas a fin de acercar mayores insumos para el ejercicio prerrogativas y el acceso a oportunidades.

En razón de lo expuesto, y por su alta vinculación con el derecho de acceso a la información, esta prerrogativa tutelada por el INAI representa un aliado para materializarlas. Así como, para la garantía plena de dos prerrogativas indispensables para su desarrollo y autodeterminación: el derecho de participación y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas; definidos en el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esto es, con el acceso a la información pública y la transparencia de los sujetos obligados se establece un piso parejo para que la participación y el consenso se dé de manera libre e informada, para que los pueblos originarios y sus integrantes decidan sobre sus derechos y las acciones de las autoridades que les afecten o les conciernan. 

Convencido de ello, este lunes 21 de febrero nos sumamos a las conmemoraciones de este día con el foro: Transparencia en el marco Internacional de la Lengua Materna. Los invitamos a ser partícipes de esta reflexión uniéndose a la transmisión en vivo, a partir de las 11:00 horas, por las redes sociales del INAIP y del INAI, en el siguiente vínculo electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=ERPkLfW6zxs