#ENLAMIRA

Humanitas

¿En qué somos iguales? ¿Qué nos distingue? ¿Qué significa ser nosotros? Estas preguntas son el corazón de la exposición fotográfica “Humanitas”. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

¿En qué somos iguales? ¿Qué nos distingue? ¿Qué significa ser nosotros? Estas preguntas son el corazón de “Humanitas”, exposición fotográfica internacional donde participan fotógrafos ubicados en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón, Honduras, Malasia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Todas y todos alumnos de nuestro Diplomado Internacional de Fotografía Documental impartido por el doctor Óscar Colorado en Zona Zero México.

Nuestros alumnos, fotógrafas y fotógrafos de más de 15 países han salido a la calle, cámara en mano, para retratar a la gente del mundo con sus convergencias y divergencias. Desde Sidney hasta Toronto, pasando por Kuala Lumpur y Caracas, siempre en el marco de la vida que, a pesar de todo, sigue pulsando en el planeta tierra.

Así las cosas, este increíble grupo de alumnos se ha dado a la tarea, de la mano de nuestro admirado profesor Colorado para que juntos inauguremos la próxima semana una docena de exposiciones en igual número de ciudades alrededor del mundo al mismo tiempo, en todas partes. 

Aquí pueden navegar la versión virtual de la exposición que armamos con casi 30 imágenes de estos talentos emergentes.

A poco más de un año de abrir nuestra plataforma educativa especializada en imagen, más de 300 alumnos han pasado por nuestros talleres y diplomados, constituyendo ya la mejor alternativa para estudiar fotografía en serio y con profesionales vía remota

La exposición en la Ciudad de México se presentará al público el próximo jueves 15 de diciembre en la Fundación Elena Poniatowska a las 19 hrs en la calle de José Martí 105 en la Colonia Escandón. Es entrada libre y seremos muy felices de verlos por ahí.

Para la gran mayoría de nuestros alumnos, esta muestra constituye su primera experiencia expositiva. Ellos organizaron todo, de hecho agradecemos enormemente el patrocinio de Fuji Film por contar con su generoso patrocinio para la impresión de sus imágenes en este esfuerzo colectivo.

Estos son los nombres de nuestros alumnos destacados y quienes son parte de la expo colectiva organizada por Zona Zero titulada  HUMANITAS : Armando Larrauri, Antonio Ross, Diego Butera, Eduardo Vásquez, Faud Azzad Ham, Liduzka Derett, Francesc Perera, Felipe Arriagada, Evelyn Obando, Florent Serfati, Elsa López, Luis A. Monroy, Salvador Mondragón, Augusto Silva, Adolfo Batz Alejandro, Andrés González, José Edgar Mejía, Oscar Jared Núñez, Alan Carrillo Vela y Paloma Sancho Sama. 

Todos ellos radicados en distintas ciudades alrededor del mundo. Sus miradas y trabajo representan a las ciudades de Santo Domingo, RD; Sydney, Australia; Madrid, España; Valparaiso, Chile; Caracas, Venezuela; Heredia, Costa Rica; Pinal del Amoles, Francia; Toronto, Canadá; Cali y Medellín, Colombia; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Santa Fe, Nuevo México y California desde los Estados Unidos; además de Cozumel, San Cristóbal de las Casas y Ciudad de México desde nuestro país. Enhorabuena y felicidades todas y todos los participantes.

Exponer y encontrarse en persona con sus autores es una experiencia única, es la posibilidad de abrir un diálogo con las audiencias reales, a partir de nuestra mirada.

En Zona Zero estamos muy orgullosos del resultado colectivo que le ofrecemos a las nuevas generaciones que quieren hacer de la imagen, su canal de expresión.

Es por ello, que adicionalmente, les compartimos la apertura de nuestro nuevo diplomado artístico en fotografía para enero de 2023

Ahí podrán, definir qué es y qué no es la fotografía artística, Identificar las diferentes corrientes y etapas de la fotografía artística contemporánea. Diferenciar los propósitos de la fotografía documental y la fotografía artística y reconocer a las principales figuras de la Fotografía Artística Contemporánea. Adicionalmente podrán comparar los estilos, tratamientos y temas en la Fotografía Artística Contemporánea e Identificar géneros y subgéneros. Además de reflexionar sobre la importancia de la Fotografía Artística. Quién tome este diplomado de 12 sesiones, eventualmente podrá relacionar las convergencias y divergencias de algunos artistas contemporáneos que usan la fotografía como medio de expresión.

En nuestro exclusivo Diplomado impartido vía zoom, entenderán como combinar estilos y géneros en una mezcla personal de fotografía artística, aprenderán a diseñar un proyecto artístico y sabrán cómo producir proyectos semanales para terminar con un proyecto artístico final.

Nuestro método de aprendizaje es mediante el conocimiento asincrónico a través de videos y estudio de casos concretos. Discusión de videos. Nuestras sesiones de discusión y análisis de trabajos son especializadas. Revisamos el siglo XX, la fotografía directa y las bases del modernismo fotográfico. Analizamos las vanguardias y las escuelas europeas y americanas de Fotografía Artística.

Nuestro profesor es el doctor Óscar Colorado Nates. Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México). Es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de posgrado en Nuevas Narrativas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana (Cd. de México).

Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica y miembro de la Sociedad Fotográfica e Histórica en Rochester, Nueva York, entre otras agrupaciones académicas. Participa en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la UNAM.

Ha escrito siete libros: “Fotografía 3.0”, “El Mejor Fotógrafo del Mundo”, “Fotografía de Documentalismo Social”, “Instagram, el ojo del mundo”, “Fotografía Artística Contemporánea”, “Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas”, y “Grandes de la Fotografía”.

¿Cuánto dura el Diplomado? 12 semanas. 

¿Cuándo inicia? El sábado 7 de enero, 2023

¿Cuándo termina? El sábado 25 de marzo de 2023 

¿Cuándo son las clases? Sábados de 10am a 1pm (hora del centro de México y hora del Centro en Estados Unidos), 1pm a 3pm Argentina, 5pm a 8pm España. 

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase? Todas las clases son grabadas, en caso de no poder asistir siempre se puede ver el video en cualquier momento del diplomado. 

¿Es necesario contar con algún nivel fotográfico en particular? La mecánica didáctica del diplomado admite a personas con cualquier nivel fotográfico, desde principiantes hasta personas con más experiencia. Un mecanismo didáctico importante es aprender de los pares, una experiencia enriquecedora sin importar el nivel fotográfico.

Dicho lo anterior, es deseable comprender las nociones básicas de composición fotográfica: Punto de interés, encuadre, regla de los tercios, ritmo, patrones, planos, ángulos, altura de cámara, ajustes en la exposición, conocimiento básico de la luz (cantidad, calidad, dirección y color). Conocimientos de post-producción básica. Aún para principiantes se proporcionan video-lecciones incluidas en el Diplomado para quien no tenga estos conocimientos.

¿Se otorga algún reconocimiento? Al concluir se otorga un reconocimiento académico (diploma) que acredita el haber completado el programa en Fotografía Artística. Aquí el video con el programa de nuestro próximo Diplomado para 2023 

No tienen pretextos, apúntense ya a nuestro nuevo diplomado y escribanos a contacto@zonazeromexico.com si quieren inscribirse al nuevo diplomado. Obvio el cupo es limitado y ofreceremos tres becas a quién mencione esta columna y acredite que necesita nuestro apoyo económico para cursar dicho diplomado. No se queden fuera.