#ENLAMIRA

Periodistas muertos en Qatar

Un minuto de silencio por tres colegas que lo dejaron todo en el Mundial de Qatar. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Por muchas razones será recordado este mundial de futbol en Qatar. Se rompieron récords: Marruecos se reveló como la sorpresa del evento, además de ser el primer mundial realizado en un país musulmán y el primero jugado en invierno entre otras cosas. Pero quizá el dato más extraño y sorprendente es la misteriosa muerte de tres periodistas en plena cobertura mundialista.

No recuerdo un dato tan escalofriante como este en ningún mundial anterior, al menos en lo que va de este siglo. Yo tuve la oportunidad de cubrir un par de ellos al finalizar el siglo pasado, el primero en Estados Unidos en 1994 y luego el de Francia en 1998, y nada de esto se presentó entonces.

Ahora en Qatar, el primero en morir fue el comentarista deportivo Roger Pearce, después vendría el fallecimiento del periodista Grant Wahl y hace unos días la muerte del fotoperiodista catarí Khalid al-Misslam.

Aunque Roger Pearce fue el primer periodista que falleció, su caso había pasado desapercibido, hasta que se presentó la muerte de los otros dos.

Según la agencia EFERoger Pearce, de 65 años, falleció antes del partido entre Gales y Estados Unidos, en lo que era el inicio de su octava cobertura mundialista, a las que hay que añadir otras coberturas como en Eurocopas, Mundiales de rugby, Mundiales de Fórmula Uno y de Rallys o Liga de Campeones, entre otros”. Este periodista murió en el arranque del Mundial.

Apenas la semana pasada se hizo público el fallecimiento del estadounidense Grant Wahl, “referencia del fútbol de su país, quien murió tras sufrir un paro cardíaco cuando iba a cubrir el partido entre Argentina y Países Bajos”.
Así lo reportaron la agencias acreditadas en el Mundial: “Wahl, que días antes había sido uno de los más de ochenta periodistas homenajeados por la Asociación de la Prensa Deportiva Internacional (AIPS) por haber cubierto ocho o más fases finales de la Copa del Mundo, se desvaneció en la misma tribuna de prensa del estadio de Lusail, donde se disputó aquel partido de cuartos de final”.
El cuerpo de Grant Wahl fue repatriado a Estados Unidos, según informaron autoridades del país. "Podemos confirmar que esta mañana, los restos y pertenencias de Grant Wahl fueron repatriados a Estados Unidos", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Según reportes noticiosos en Estados Unidos, a petición de sus familiares, el cuerpo del periodista fue entregado a un centro médico de Manhattan para practicarle una autopsia independiente. Sin embargo, el portavoz de la diplomacia estadounidense dijo que el cuerpo no presenta señales de una muerte violenta y aseguró que la colaboración con las autoridades cataríes fue "excelente".

Es probable que el estrés y la falta de sueño que implican la cobertura de estos encuentros internacionales, más los años de trabajo y el desgaste personal hayan provocado dicho infarto.

Sin embargo, no fue el único, el fin de semana anterior se presentó el caso del fotoperiodista Khalid al-Misslam, catarí de apenas 44 años, quien murió "repentinamente" según confirmó Al-Kass TV, el medio para el que el trabajaba y, según los informes locales, Khalid murió también de un ataque al corazón.

Así las cosas, al parecer se trató de una triste serie de coincidencias. Nada indica lo contrario. Así pues, dediquémosle un minuto de silencio a estos tres colegas que lo dejaron todo en el Mundial de Qatar. 

Por lo pronto, este fin de semana, se define al nuevo Campeón de esta Copa Mundial. Voy Francia y ¿ustedes?