Lejos quedó aquel 1 de abril del 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador felicitaba, desde Las Margaritas, Chiapas, al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su compromiso de elecciones libres y limpias.
El entonces candidato a la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México se mostró a favor de esas dos instituciones que garantizan el voto libre y secreto, así como la democracia.
Pero hoy califica de “muy hipócritas” y “clasistas” a quienes hablan de que se va a destruir el INE, que va a haber una dictadura, “que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va a haber reelección, pues que no se dejen engañar”.
“A la gente que vaya a la marcha (del 13 de noviembre para defender al INE) hay que decirles que es una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo”, enfatizó en la víspera en su conferencia mañanera.
De esa forma atajó la propuesta del expresidente panista Vicente Fox para realizar un paro nacional en defensa del INE, y calificó a los promotores de “hipócritas” por oponerse a su iniciativa de reforma electoral.
Este fin de semana se ventiló un recorte presupuestal al INE, contemplado en el proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 que se debatirá en Comisiones en la Cámara de Diputados.
Ello contempla una reducción de 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos lo que generará una fuerte crisis política en México, país con alto grado de polarización.
La dirigencia nacional del PAN convocó a realizar una marcha el domingo 13 de noviembre para defender al INE tras lo cual el expresidente Vicente Fox convocó a los mexicanos a sumarse a un paro nacional para frenar la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal.
Ante ello, AMLO dijo que “gente sin autoridad moral, deshonestos, tienen todo el derecho de manifestarse, además ya fuera máscaras que participen todos en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema”.
Formuló un llamado a todos los ciudadanos para que se queden en sus casas, que no vayan a ninguna reunión aunque garantizó el derecho de manifestación.
No precisó, sin embargo, el trasfondo del recorte presupuestal al INE con lo cual se inicia un proceso de desmantelamiento de esa institución.
La propuesta va encaminada a que los consejeros electorales no sean designados mediante una votación de diputados, sino a través del voto ciudadano.
El día de la manifestación AMLO se irá a su rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas a festejar su onomástico número 69 y con ese fin ya está de “avanzada”, en el municipio de San Fernando, uno de sus hermanos, Martín Jesús López Obrador.
“Yo estoy proponiendo esta reforma porque quiero ser consecuente, no quiero que el día de mañana se diga ‘bueno y por qué si se ha padecido en México más que en ninguna otra parte del mundo de fraudes por qué no propusiste una reforma constitucional’”, enfatizó.
El presidente descalificó a sus opositores al indicar que “no le tienen amor al pueblo” por lo que no quieren que en él recaiga el poder de tomar decisiones como la elección de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
“Aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo y son racistas en su mayoría clasistas y muy hipócritas, o sea, que lo sepan que tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes electorales y quisieran seguir teniendo el control de los organismos electorales para seguir haciendo fraudes”, amartilló en su mañanera.
La dirigencia nacional del PAN indicó que “el gobierno y Morena están subestimando a la sociedad, la fuerza que tenemos como nación; quieren acabar con todo lo que logramos con luchas de muchos años: elecciones libres, con un árbitro electoral confiable y sobre todo el voto libre y secreto. La aspiración del presidente es perpetuarse en el poder”.