MÉXICO Y LA ONU

México, 77 años como miembro de la Organización de Naciones Unidas

Como parte de la ONU, México ha sido un impulsor de las acciones que atiendan la crisis climática mundial. | Ingrid Schemelensky

Escrito en OPINIÓN el

Luego de la Segunda Guerra Mundial se crea el 24 de octubre de 1945 la organización internacional denominada Naciones Unidas (ONU) que, en un principio se conformó por 51 países, entre ellos, nuestra nación, quienes se comprometieron a velar por tres objetivos fundamentales: la paz entre las naciones, su desarrollo y la seguridad internacional.

Para lograr dicho cometido la ONU se fijó una serie de objetivos entre los que destacan el fomentar relaciones de amistad entre las naciones del mundo, promover el progreso social para elevar el nivel de vida de las y los habitantes de las distintas naciones, así como los derechos y libertades humanas.

Hoy la ONU cuenta con 193 países miembros que emiten sus opiniones a través de una Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, entre los principales. A través de su historia, nuestra nación ha ocupado posiciones importantes como la de haber presidido, por primera vez en 1946, el Consejo de Seguridad.

Actualmente, nuestra nación converge con la ONU a través del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) con un equipo multidisciplinario para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible cuyas prioridades se integran en 17 grandes proyectos: 1) fin a la pobreza; 2) hambre cero; 3) salud y bienestar; 4) educación de calidad; 5) igualdad de género; 6) agua limpia y saneamiento; 7) energía asequible y no contaminante; 8) trabajo decente y crecimiento económico; 9) industria, innovación e infraestructura; 10) reducción de las desigualdades; 11) ciudades y comunidades sostenibles; 12) producción y consumo responsable; 13) acción por el clima; 14) vida submarina; 15) vida de ecosistemas terrestres; 16) paz, justicia e instituciones sólidas, y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Bajo este contexto, a 77 años de que nuestro país formara parte de la Organización de las Naciones Unidas, es importante hacer un breve recuento de las principales contribuciones que México ha aportado para el mundo:

  • México ha formado parte del Consejo de Seguridad en varias ocasiones, en 1946, en 1980-1981, 2002-2003, 2009-2010, 2020-2021, y 2021-2022, en donde ha hecho importantes posicionamientos y propuestas para la paz y seguridad para las naciones del mundo, en donde resaltan el desarme de las naciones, así como la paz y seguridad internacionales.
  • Nuestra nación ha formado parte del Consejo Económico y Social en múltiples ocasiones.
  • Ha ocupado la Asamblea General en diversas ocasiones.
  • Formó parte de la Comisión de Investigación de la ONU en los Balcanes, 1947-1950.
  • México ha participado en Misiones de observación en distintas naciones.
  • Brindó Asistencia Electoral en Timor Leste en 199 y em Haití en 2004.
  • México ha impulsado poner fin a la pobreza y a las desigualdades desde el respeto a los derechos humanos bajo una perspectiva de igualdad de género.
  • Nuestra nación ha realizado esfuerzos para fortalecer la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • México ha buscado fortalecer la prosperidad e innovación de los Estados miembros a través de la planificación de un desarrollo sostenible a partir de las necesidades de la población de las distintas regiones del país.
  • México ha sido un impulsor de las acciones que atiendan la crisis climática que, de no atenderse, sufriremos las consecuencias en un mediano plazo, etcétera.

Éstas y otras acciones han posicionado a nuestro país en el concierto de las naciones como un Estado que busca preservar los derechos fundamentales de las personas.

Lo que hace falta complementar es que la perspectiva y política dirigida hacia el exterior, confluya con la política interna, lo que derivaría en mejores condiciones de estabilidad social, política y económica para la población.

Temas