#ENLAMIRA

La Casa Blanca detrás de cámaras, el nuevo libro de Pete Souza

Pete Souza publica ahora un nuevo libro con lo que nunca se vio de la presidencia de Obama. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Pete Souza, el mejor fotógrafo que ha tenido la Casa Blanca, fotografió a los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y Barack Obama. Pero sin duda, su mejor trabajo fue con Obama, fueron 8 años de atrapar el día a día del primer presidente negro en Estados Unidos. Sólo en ese periodo trabajó por más de 25,000 horas, creando así, un archivo de casi 2 millones de fotografías durante ese tiempo. Ahora lanza un nuevo libro con material inédito de ese periodo. El libro comparte fotografías nunca antes vistas de la vida dentro de los pasillos del poder.

Souza ya había publicado un libro en 2017, sobre la presidencia de Obama. Es un libro de tapa dura de 352 páginas que contiene una colección de las fotos favoritas de Souza durante su última etapa en la Casa Blanca. Se tituló “Obama: un retrato íntimo.” Ahora publica uno nuevo con lo que nunca se vio de esa presidencia. Es un genio.

En este nuevo libro, “The West Wing and Beyond”, Pete Souza afirma haber pasado más tiempo en la Oficina Oval que cualquier otra persona en la historia. El nuevo libro de Souza se centra en los sucesos menos obvios de aquellos años.

En una entrevista para la MSNBC Pete Souza dice: “Quería darle a la gente un vistazo detrás de la cortina y mostrar lo que sucedió y no enfocarme en el presidente sino en las otras personas dentro de la burbuja presidencial que hace que la presidencia funcione”.

En esta nueva propuesta editorial Souza muestra bebés corriendo por el Despacho Oval, artistas extranjeros poniéndose al día con el sueño, detalles de los celulares afuera de las reuniones y Bruce Springsteen ensayando para una actuación presidencial. Parece que Souza era incansable, disparaba su cámara antes y después de cada evento.

Souza, quien también fue el fotógrafo en jefe de la Casa Blanca bajo la presidencia de Ronald Reagan, estima que solo durante la administración de Obama estuvo “dentro de la burbuja presidencial” durante más de 25.000 horas, con una visión única desde una posición privilegiada. Vamos, es obvio que él ha pasado más tiempo en la Casa Blanca que ningún presidente.

“He sido fotógrafo durante mucho tiempo y siempre sé que si miras un poco a la derecha o a la izquierda o detrás de ti, a veces ves algo que es interesante, que dice algo sobre la presidencia, que no es el presidente, ” le dice a The Takeaway en la entrevista que al final de esta columna les comparto.

No olvidemos que Pete Souza tomó sus primeras fotos de Obama en 2005, mucho antes de que se sentara en la Oficina Oval, pero incluso entonces Souza dice que estaba pensando en la posible presidencia de Obama. “Hay una foto de él en la que estaba pensando conscientemente en esto”, dice Souza. “Está caminando por la Plaza Roja, está en una acera y nadie sabe quién es. Entonces, estaba tratando de demostrar que […] me dije a mí mismo: ‘Si alguna vez se convierte en presidente, esta es una imagen que nunca volverás a ver'”.

Durante su entrevista con The Takeaway, Souza habla sobre las diferencias entre filmar bajo Obama versus Ronald Regan. Ambos trabajos tuvieron una diferencia de 20 años, lo que significa que la era Reagan se trabajó con película, mientras que en la administración Obama todo se hizo formato digital.

Pete Souza es un apasionado de la imagen y con Barak Obama desarrolló todo su potencial, además el personaje era perfecto, carismático, inteligente, casual y le dio luz verde a Souza en todo lo que quería.

Prácticamente no hay otro caso similar en ninguna otra presidencia que se conozca a nivel mundial. Souza y su trabajo en la Casa Blanca es un referente internacional. En México, algo parecido se intentó durante la presidencia de Peña Nieto, cuando estaba a cargo de esa área Juan Carlos Morales, el fotógrafo personal de Peña, pero el experimento no cuajó. Y en este sexenio, lamentablemente esa oportunidad se perdió, por la animadversión que le tiene López Obrador a ser fotografiado de cerca.

Pete Souza agrega en la entrevista para la televisión que: “No existían las redes sociales durante Reagan, y luego durante Obama, estaban abiertas de par en par, Internet estaba abierto, había Facebook, Twitter, Instagram. Realmente no cambió la forma en que hacía mi trabajo, (pero) sí cambió la forma en la que la Casa Blanca utilizaría nuestras imágenes”.

Souza afirma que los lanzamientos de fotos por parte de la Casa Blanca bajo la presidencia de Ronald Reagan requerían de hacer copias impresas y había que entregarlas físicamente a los medios. Pero, durante el período de Obama, sus fotos se subían a Flickr, donde cualquiera podía descargarlas. Un mundo de diferencia. Quizá por ello, Souza tenía más tiempo para registrar sus imágenes con Obama, que en la primer experiencia que tuvo en la Casa Blanca.

The West Wing and Beyond” ya está disponible por $45.99 en Estados Unidos y por $23 dólares la versión digital en Amazon. Aquí la entrevista completa.