El medio ambiente y el cambio climático es una agenda prioritaria, trascendental y transversal para todas las Naciones en el mundo y su regulación es vinculante y obligatoria mediante acuerdos y tratados internacionales.
Hace unos días concluyó la vigésima séptima Conferencia de las Partes sobre el Clima (COP27) en Egipto. La COP reúne a 197 países representados ante la Organización de las Naciones Unidas que desde 1995 se reúnen con el objetivo de generar compromisos que se traduzcan en grandes resultados en la lucha contra el cambio climático, ejemplo de ello es el Acuerdo de París que nació en la COP21 en 2015 cuyo objetivo principal fue la disminución de los Gases de Efecto Invernadero.
Algunos de los temas tratados dentro de la COP27 fueron sobre el financiamiento a los países en vía de desarrollo con el fin de atender las pérdidas y daños a causa del cambio climático, otros compromisos acordados entre gobiernos y el sector privado es el de frenar la venta de vehículos de gasolina para el año 2040 y eliminar la carbonización.
En diciembre de este año, los esfuerzos continuarán con la quinceava celebración de la COP en materia de Biodiversidad que se llevará a cabo en Montreal, Canadá. Tema que resulta de suma importancia que México esté presente por las siguientes razones.
El 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México corresponde al Suelo de Conservación en el que se alberga el patrimonio natural de la Cuidad, en él concentramos el 12 por ciento de la biodiversidad del país y el 2 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta. Por lo tanto cuidar la biodiversidad es cuidar el destino y la vida de cada ecosistema y ser vivo.
Los esfuerzos a nivel global para cuidar la biodiversidad se deben traducir también en esfuerzos a nivel local y es por ello que debemos edificar e implementar políticas en favor del medio ambiente y de la protección ecológica en todo el marco jurídico de la Ciudad de México para así garantizar el derecho que establece nuestra Constitución a todas y todos los habitantes a un medio ambiente sano.
Estamos en un momento crucial para asumir compromisos frente al planeta, vivimos diariamente las afectaciones y consecuencias por el calentamiento global que como consecuencia ha ocasionado el cambio climático, por ello hay que preguntarnos diariamente ¿Qué hacemos de manera cotidiana cada uno de nosotros y nosotras en favor de la madre Tierra?
Ningún país ha sido inmune a los efectos devastadores de la crisis climática por eso todos los países tenemos metas y compromisos que cumplir internacionalmente. No hay gobierno, industria o persona que esté exento de hacer lo que le corresponde en favor del medio ambiente y en beneficio de toda la humanidad.
El reto es complicado, pero aún no es demasiado tarde. Seamos mejores humanos para un mejor mundo.