#ENLAMIRA

Fotógrafo arrestado en Irán

Entre las restricciones vividas en Qatar y las arbitrariedades del gobierno iraní: el arresto del fotoperiodista iraní Arya Jafari; ni para dónde hacerse. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Apenas esta semana, la selección de fútbol iraní guardó silencio durante el himno nacional, antes de su partido contra Inglaterra el lunes pasado, en una clara muestra de solidaridad con las personas que se oponen al régimen de aquel país.

Adicionalmente en medios me encuentro con este caso. Un fotógrafo que viajaría a Qatar fue arrestado. Según el grupo de derechos humanos The Journalism is Not a Crime, el fotoperiodista Arya Jafari fue arrestado en Irán el 25 de septiembre de este año. Hace dos meses.

Los reportes indican que Jafari fue detenido, presuntamente para impedir que sus fotografías de las protestas en Irán se publicaran y compartieran internacionalmente.

Antes de su arresto, nos cuentan que Jafari viajaría a Qatar para la ceremonia de Apertura de la Copa del Mundo. Eso jamás sucedió.

Jafari ya había sido arrestado hace años por las autoridades iraníes en 2014, después de fotografiar las protestas por los ataques con ácido en Isfahan, que fueron desencadenadas por una serie de ataques con ácido contra mujeres. El gobierno iraní lo tenía en el radar.

En Twitter, la publicación más reciente de Jafari fue un retuit de una foto de las protestas en las calles de Irán, estaba fechada el 21 de septiembre de este año. Aquí pueden seguirlo en Instagram @aryakayak para conocer su trabajo y seguir su caso.

Sin duda, en términos generales el mundo musulmán es autoritario, inflexible y drástico. No sabe ni le interesa negociar. Mucho menos se preocupa por lo que pensemos en occidente. 

Saman Javadi, un colega que dirige canales de redes sociales dedicados al equipo de fútbol iraní, le cuenta a The Metro –medio independiente– que el arresto de Amini “probablemente sucedió para evitar que hiciera su trabajo profesionalmente; informar sobre las protestas significa que sus fotos se publicarán fuera de Irán”.

No tengo mucho más que agregar. Entre las restricciones vividas en Qatar, y este tipo de arbitrariedades del gobierno iraní. Ni para dónde hacerse. La FIFA tendrá mucho que explicar sobre sus criterios de selección para sedes mundialistas.

Esto no es normal.