Dejemos por un instante de vernos el ombligo y levantemos la mirada para ver lo que se nos viene en el 2024 con el vecino del Norte. Tiburón II amenaza con regresar. Esta semana Donald Trump anunció su precandidatura para buscar de nuevo la presidencia de su país.
Con una editorial durísima y una foto de Damon Winter, el influyente diario The New York Times, desnuda y describe a este siniestro personaje. Es una pieza editorial histórica. Es la toma de posición de un diario frente a un poderoso político y empresario que podría llegar a gobernar de nuevo a Estado Unidos.
La imagen de Damon Winter es una joya, se trata de un retrato de Trump, donde seguramente a petición de este profesional, Donald Trump posa frente a un marco de color rojo intenso idéntico al de su corbata. Sin embargo, mientras el político cree que sólo se ve su rostro, la toma abierta nos deja ver parte de algo que presuntamente parece ser alguna habitación de su casa u oficina, donde el retrato de la izquierda, nos revela su egocentrismo y mal gusto para la pintura. Es una belleza de foto que lo pinta literalmente de cuerpo entero.
Winter, es un fotógrafo galardonado con el Premio Pulitzer en 2009 y es un profesional especializado en fotografía documental y retrato. Nació un 24 de diciembre de 1974, literalmente en vísperas de la navidad en Elmira, Nueva York. Damon Winter creció en St. Thomas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y obtuvo una licenciatura en ciencias ambientales de la Universidad de Columbia. Trabajó para el diario The Dallas Morning News, el semanario Newsweek, la agencia Magnum Photos y The Indianapolis Star. Winter se integró al New York Times en 2007 después de tres años como fotógrafo de plantilla en el diario californiano de Los Angeles Times. Actualmente vive en Brooklyn.
El ensayo fotográfico de Damon Winter sobre las víctimas de abuso sexual en el oeste de Alaska fue finalista del Premio Pulitzer 2005 en fotografía, y fue en 2009 cuando por fin recibió el Premio Pulitzer de fotografía de largometraje, por su cobertura de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Pueden seguirlo en su cuenta de Instagram en @damonwinter en donde tiene casi 17 mil seguidores ya.
Ahora bien, volviendo al personaje de esta imagen, me permito compartirles algunas líneas de la tremenda editorial que le dedica The New York Times a este empresario y siniestro político. No olvidemos que el comité editorial del Times, es un grupo de periodistas de opinión cuyas perspectivas están sustentadas en experiencia, investigación, debate y ciertos valores arraigados desde hace mucho tiempo en el corazón ético de ese medio. “Es una entidad independiente de la sala de redacción” como bien lo específica el diario.
Así se arrancan por allá y cito: “Donald Trump, dos veces sometido a un juicio político por intentos de socavar la integridad de las elecciones presidenciales de 2020, dice que se postulará de nuevo como presidente en 2024. Su nueva campaña ha empezado con las mismas malas maneras, las mentiras y el caos de la última, pero representa peligros aún mayores para la democracia estadounidense”.
Guardando toda proporción con los diarios mexicanos, a pesar de que todos aquí defienden un mosaico diverso de intereses, ninguno hasta la fecha –al menos que yo recuerde, salvo la editorial del primer número de Proceso en 1976– aquí nadie se atreve a tanto, por lo tanto uno tiene que andar adivinando cuáles son las verdaderas motivaciones de nuestros medios corporativos, detrás de sus distintas coberturas. Allá el NYT es claro y contundente. No les gusta Trump.
Y así lo dicen en esta misma editorial titulada “Basta” en las páginas de diario: “Trump y quienes lo apoyan ya no pueden seguir fingiendo que participan de buena fe en el proceso democrático. Han consagrado la negativa a aceptar unos resultados electorales adversos como rasgo definitorio de su movimiento político, han intentado instalar a los creyentes de “la Gran Mentira” en las oficinas electorales locales y estatales y han demostrado su voluntad de recurrir a la violencia”.
Este es quizá uno de los párrafos más duros que le dedican al magnate: “Trump no es apto para desempeñar un cargo público. Cuando era presidente, demostró ser incompetente y solo vio por su propio beneficio. Debió haber sido condenado por el Senado en 2019 por abusar de su poder, y en 2021 por incitar una insurrección. Los votantes lo repudiaron en las urnas después de su segunda campaña, pero la ley ampara su derecho de intentarlo otra vez, así que los estadounidenses tienen que sobrellevar la prueba de una tercera candidatura. Si sigue siendo uno de los candidatos cuando se emitan los primeros votos en 2024, las elecciones serán una vez más un referéndum sobre la democracia estadounidense, porque, si queremos que nuestro sistema de gobierno sobreviva, los votantes deberán elegir líderes que acepten el Estado de derecho y se sometan a él”.
Y así rematan su editorial en el diario neoyorquino, “Trump dañó gravemente la democracia estadounidense, pero hay señales prometedoras de que esas heridas están empezando a sanar. Casi sin excepción, los candidatos que perdieron en las recientes elecciones de mitad de mandato lo han aceptado con elegancia, incluso algunos de los que habían atacado la integridad del sistema electoral durante sus campañas. La vuelta del siniestro circo de Trump amenaza ese progreso. Una vez más, volverá a tentar a los estadounidenses con desinformación y flagrantes mentiras, amenazas veladas y francas llamadas a la violencia, los insultos y las provocaciones. Al rechazar su apuesta por su resurgimiento político, los estadounidenses pueden consignar a Trump al pasado, y dedicarse de nuevo al difícil pero necesario trabajo del autogobierno”.
¿Qué más podemos agregar? A todo lo anterior, sólo habría que recordar, las nefastas repercusiones que tendría de nuevo para nuestro país, la llegada de este personaje a la Casa Blanca. Así las cosas, aquí les dejo la editorial completa en español para su lectura.