EN DEFENSA DEL INE

Movimiento por la democracia

La certeza y la validez de cada proceso recae en nuestro Instituto Nacional Electoral, sin el INE no hay democracia y sin democracia no hay nada. | Tania Larios

Escrito en OPINIÓN el

Consejeras y consejeros electorales, académicos, representantes populares y periodistas, han advertido la intención por parte del gobierno de vulnerar la autonomía de los institutos, organismos y tribunales en materia electoral federal y local

Esto se confirma por la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal la cual plantea desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que centralizaría todas las funciones al organizar la totalidad de los procesos electorales en el país, a nivel local, estatal y municipal, eliminando los Organismos Electorales Locales

La propuesta también plantea que a los consejeros y consejeras electorales los postule el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo cual pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de los mismos, debido a que las propuestas estarían viciadas de origen.

Tenemos la responsabilidad y la obligación de evitar a toda costa la desaparición del Instituto Nacional Electoral, no podemos permitir que al INE lo sometan al Poder, ni a ningún gobierno presente ni futuro. El INE es de las y los ciudadanos. El INE es México. 

El 13 de noviembre pensaron que únicamente se convocó a una marcha, en cambio, quedó demostrado que lo que inició como una marcha, se convirtió en un movimiento nacional. No fuimos 12 mil, ni 50 mil asistentes, fuimos más de 600 mil personas con las que nació un movimiento de la sociedad civil en su conjunto, un movimiento que representa la pluralidad, pero que tiene la fuerza y la unidad en la acción, una lucha de todas y de todos con la que ejercemos nuestro derecho a la manifestación, a la libertad de expresión y sobre todo un movimiento en defensa de la democracia

Vale la pena citar a José Woldenberg, primer consejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en el inicio de su discurso en el Monumento a la Revolución.

"Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades".

Llevo años señalando las intenciones de Morena y del Gobierno de debilitar y desmantelar las instituciones autónomas. Principalmente al ente público con el que Morena llegó al poder. Un ente que da certeza a la voluntad de las y los mexicanos expresada mediante el sufragio universal, libre y secreto para elegir cada tres años a las y los representantes que darán cauce y causa a un proyecto de ciudad, estado y de Nación, con el que las y los mexicanos depositamos nuestra confianza y esperanza en un mejor futuro para México. 

En Democracia, no hay triunfos, ni derrotas eternas. Lo que tenemos es un instituto autónomo que garantiza que cada ciudadana y ciudadano, de manera libre pueda votar y ser votado, y así definir mediante el voto a las y los representantes populares. 

La certeza y la validez de cada proceso recae en nuestro Instituto Nacional Electoral, sin el INE no hay democracia y sin democracia no hay nada.