EN RELACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Día Internacional de la Niña

Nuestra nación está obligada a llevar a cabo las acciones suficientes para atender a las niñas y niños para que tengan un desarrollo integral. | Ingrid Schemelensky

Escrito en OPINIÓN el

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 19 de diciembre de 2011, la Resolución 66/170 en la que determinó declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y con ello reconocer sus derechos, así como los desafíos que enfrentan en el mundo con el objetivo de hacerlos visibles y promover su empoderamiento.

El origen de reconocer este importante día surge en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995, cuando los países adoptan la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para promover los derechos de mujeres y, por primera vez, de las niñas.

En nuestro país, el reconocimiento de los derechos de las niñas, así como de los niños y las y los adolescentes tiene su base en la Convención sobre los Derechos del Niño; primera ley internacional que, a través de 54 artículos reconoce los derechos de este importante segmento de la población. De igual forma, nuestra Constitución Política y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de 2014, las y los niños se reconocen como titulares sujetos de derechos bajo los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de México en la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024 estima que en México viven alrededor de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que equivalen al 35% de la población. Por su parte, el INEGI reportaba en abril de 2022 con información de 2020 que en México existían 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años (1), que representan 20% del total de personas en nuestro país y de donde 12.4 millones son niñas (49.3%) y 12.8 millones son niños (50.7%).

Ahora bien, a pesar de la protección legal con la que cuentan las y los niños en nuestro país y que desde 2011 se adicionó al marco constitucional el principio de interés superior de la niñez, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2020, las niñas y niños menores de 5 años registran algún tipo de desnutrición crónica en casi el 14% de este segmento; la prevalencia de obesidad está alrededor de casi el 40% en niñas y niños de 6 a 11 años.

Respecto a tomar en cuenta a las niñas y niños, la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017 señalaba que las niñas y niños de entre 9 y 11 años manifestaron que su opinión no es tomada en cuenta en su comunidad. En el rubro de la violencia en el hogar, 14.4% de las niñas y niños registraron en alguna ocasión sentir miedo; 11.3% refirió sentirse menos o haber sido ignorado, el 10.1% sufrió amenazas de ser golpeado o golpeada, entre los datos más representativos.

En virtud de estos registros, nuestra nación está obligada a llevar a cabo las acciones suficientes para atender a las niñas y niños para que tengan un desarrollo integral y, el día de mañana, cuenten con los elementos suficientes para su óptimo desarrollo y pleno desenvolvimiento.

La Agenda de la Infancia y de la Adolescencia 2019-2024 de la UNICEF, propone cinco grandes estrategias que consideramos importantes para la atención integral de los derechos de las niñas y los niños entre las que destacan el desarrollo integral de las y los niños en la primera infancia, erradicar todas las formas de malnutrición infantil, garantizar la educación, poner fin a la violencia que sufren y en brindarles protección.

Además, de estas consideraciones agregaríamos la revisión de planes de estudios para que se haga énfasis en los derechos de las niñas y de los niños; en el derecho que tienen en opinar sobre diversos temas; en los rubros en que los actos de otras personas deben considerarse factores de violencia, entre otros.

Por cuenta separada, los órganos legislativos tienen a su cargo la obligada actualización de las normas que den atención y seguridad a las niños y a las niñas, con miras a velar por el interés superior de la infancia garantizando con ello una mejor sociedad y el fortalecimiento de nuestros valores que se incrustan en un sistema democrático en el que vivimos.

1.  El artículo 5º de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes define a las niñas y niños como las personas que tienen menos de 12 años de edad.