1 - Una fotografía en internet da pistas sobre una gran verdad, inquietante y peligrosa a la vez. La imagen muestra un muro blanco grafiteado con aerosol negro y en la pared se lee: “La 4T ya es una junta militar”. La sabiduría popular ronda en las calles y es un reflejo exacto, en muchas ocasiones, de la realidad existente, la que define tiempos y circunstancias marcadas por realidades innegables y no por discursos y percepciones baratas y autoritarias.
2 - En los hechos, Andrés Manuel López Obrador convirtió al país en un fallido teatro de operaciones bélicas y policiales en las que su remedo de estrategia anticrimen no ha detenido ni inhibido al crimen y sí empoderó a las fuerzas armadas como nunca en la historia de un país sin guerra, pero sumido en una brutal violencia que ha dejado al momento más de 123 mil asesinatos, cerca de 4 mil feminicidios, más de 30 mil desapariciones forzadas y centenares de fosas clandestinas cuyos cadáveres o restos humanos no forman parte del sangriento récord que es ya una de las herencias permanentes de la Cuarta Transformación.
3 - Con cerca de medio millón de militares en las calles de aquí al 2028, la 4T se enseñorea como la era del cambio, de la transformación, de lo distinto a los regímenes anteriores. Y en efecto, lo es. Más sangriento e ineficaz, más errático y fallido en el combate y contención de la violencia y al mismo tiempo más fértil y jugoso para unas fuerzas armadas desmovilizadas de sus misiones naturales y centradas ahora en las dinámicas de la administración pública federal plagada de corruptelas y negocios paralelos.
4 - Los militares de AMLO son y serán distintos. Guiados por sus propias dinámicas e intereses más allá de los cuarteles, sin controles reales, expuestos al desgaste, la corrupción y el descredito institucional que, más temprano que tarde, los alcanzará. Ya hay inocultables luces y señales de ello.
5.- AMLO no solo ha empoderado a las fuerzas armadas en aras de un supuesto combate frontal a la corrupción y el desorden administrativo, ha sido totalmente incapaz de atender y solucionar ese tipo de problemas al interior mismo del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina. Discurso de doble o triple rasero y sin sustento real.
6 - La Marina, además de vigilar y controlar 17 recintos en el país, se ocupa de vigilar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Hoy, ha recibido también la orden de hacerse cargo del manejo y control del flujo migratorio en esa misma terminal aérea y controlará, además, las actividades turísticas en San Blas, Nayarit, para garantizar la llegada de viajeros al otrora complejo penitenciario de las Islas Marías.
7 - El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) planean crear una línea aérea nacional para hacerse de recursos y, de paso, darle vida a una terminal, la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inoperante, semivacía, subvencionada por los números rojos con los que opera y de la cual deberán salir recursos frescos para el pago de pensiones a militares retirados. Nada más falaz que eso.
8 - Siendo importante y delicado, lo anterior no es lo más importante, sino el carácter deliberativo y político adquirido por los militares en un gobierno que quería desaparecerlos y terminó entregándoles la plaza.
9 - Generales y Almirantes se frotan las manos por su reconciliación con la historia que los vio forjar una nación, a sangre y fuego.