LA NOVELA “TEXAS” DE CARMEN BOULLOSA

Texas, la historia inconfesable de un despojo

“Texas”, de Carmen Boullosa, es una novela trascendental para repensar sobre nuestro pasado como nación. | Jorge Iván Garduño.

Escrito en OPINIÓN el

La escritora mexicana Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) regresa a los anaqueles de las librerías con la seductora historia de Nepomuceno, un terrateniente mexicano quien de la noche a la mañana se entera que la tierra que habita ya no es México, tierra en que nació, y quien será amedrentado por un carpintero norteamericano de medio pelo.

Tras el altercado de estos dos hombres, la noticia corre como pólvora encendida de población en población, como si de un caballo desbocado en la sierra se tratara, los pobladores se enteran del suceso que será magnificado por las huestes indómitas de la región que buscan cualquier pretexto para iniciar una revuelta.

Todo lo anterior está enmarcado por la separación independentista que de México Texas ha efectuado, y su decisión de anexarse a la pujante nación de Estados Unidos de Norteamérica, que le supondría un duro golpe al fracturado gobierno de nuestro país.

Don Nepomuceno deberá ahora dirigir un grupo de forajidos a través de las tierras tejanas y amplios valles que ya presumen sus rivales son propiedad de nuestro vecino del norte, y a través de intrincadas aventuras redimir el valor mexicano que siempre se ha presumido.

Carmen Boullosa reaviva en este relato: “Texas” (Editorial Alfaguara), una parte de nuestra historia que siempre se ha contemplado a la distancia como un vil despojo, pero que permite reflexionar sobre la pérdida de la identidad del individuo que al ver su nación fragmentada se contempla vilipendiado.

Texas”, una novela trascendental para repensar sobre nuestro pasado como nación, pero sobre todo analizar nuestro futuro como individuos, que al vernos o sabernos despojados y perseguidos en la tierra que nos vio nacer, se nos abre la posibilidad de replantearnos qué historia queremos que cuenten de nosotros las futuras generaciones de compatriotas.

En definitiva, “Texas” es una obra maestra cargada de sentimiento, investigación y pulcritud de estilo, que Carmen Boullosa ha sabido dibujar en una prosa letalmente adictiva.