EL TIEMPO QUE SE INVIERTE EN INTERNET

¿Cuánto tiempo vivimos conectados a internet?

Es necesario impulsar la concientización en torno al mejoramiento de los hábitos digitales. | Arístides Guerrero

Escrito en OPINIÓN el

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuánto tiempo pasamos frente a la pantalla de nuestros dispositivos conectados a internet? Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México, el tiempo promedio de uso de internet por persona fue de 4.8 horas diarias (1).

Lo anterior podría traducirse en que 72 días en un año, o bien, dos meses con trece días estamos viviendo en un mundo virtual, convirtiendo a este entorno en una realidad paralela al mundo físico y tangible.

Es importante destacar que estos números varían de acuerdo al grupo de edad, pues en personas entre 18 a 24 años se alcanzó un promedio de 6.3 horas al día. De tal manera que si realizamos el mismo ejercicio, resultaría que personas en este rango de edad, viven en el mundo virtual 95 días en un año, lo que se traduce en un poco más de tres meses. 

Los teléfonos inteligentes se convirtieron en una extensión de nuestro cuerpo. Pensemos en la manera en que pasamos el tiempo frente a la pantalla en nuestras actividades laborales o escolares, en las esperas o en los traslados en nuestro día a día, o en cómo le damos tratamiento al insomnio por las noches navegando en diversas páginas de internet antes de dormir. La suma del tiempo invertido en estas actividades alcanza, en promedio, la tercera parte del tiempo que permanecemos despiertos en un día.

Por ello, no puede ignorarse el potencial malicioso que contienen estos fenómenos, como por ejemplo la nomofobia (el miedo irracional a estar sin teléfono móvil), los trastornos de sueño o la tendencia a desarrollar enfermedades como la ansiedad, por ello, consideramos necesario impulsar la concientización en torno al mejoramiento de los hábitos digitales, con miras a un equilibrio sano entre la vida tangible, la protección de la salud, la administración del tiempo y la vida digital.

Por ello, invito a quienes leen esta columna a reflexionar sobre los hábitos digitales que desarrollamos día a día a partir de la consulta del tiempo en pantalla. En ese sentido, en el caso de los dispositivos con sistema operativo Android podemos acceder a dicha información a través de los ajustes y posteriormente al apartado de bienestar digital.

Recuperado de: Fernández, Yúbal, “Tiempo de uso en Android: cómo saber cuánto tiempo pasas en el móvil y qué apps usas más”, Xataca Basics. Disponible aquí.

Por cuanto hace a los dispositivos con sistema operativo iOS, dicha función puede encontrarse en el apartado de configuración, particularmente en la opción Tiempo en pantalla.

Recuperado de: Mantenerse al tanto de tu tiempo en pantalla en el iPhone. Disponible aquí.

1. Instituto Federal de Telecomunicaciones, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares. Disponible aquí.