¿Querían pruebas?
Más allá del trabajo testimonial de “El Rey del Cash”, durante 20 años aquí he documentado las raterías de López Obrador y su pandilla criminal.
Luego del cinismo de los fanáticos del “Ladrón de Palacio”, que exigen pruebas, decidí revisar 15 mil de las casi 50 mil columnas que en más de 30 años he publicado en distintos medios impresos y electrónicos.
La revisión, aún parcial, arrojó 50 pruebas irrefutables de “La Estafa Maestra” de López Obrador en 20 años de su desempeño como líder social y político.
¿Querían pruebas?
¡Aquí están, cínicos y desvergonzados lacayos del “Ladrón de Palacio”!
1.- El diario La Jornada del lunes 3 de junio de 1996, tituló así su nota principal: “Conspiran contra Zedillo: López O.”.
Resulta que AMLO buscaba ser presidente del PRD y, con la supuesta “conspiración”, en realidad le propuso un pacto a Zedillo “para legitimarlo en los hechos”. Es decir, López Obrador pactó un “amasiato” con el presidente que, en aquel tiempo, era considerado por Cuauhtémoc Cárdenas como ilegítimo.
Pero no fue un pacto gratuito; a cambio, Zedillo impuso en el área de Comunicación Social de Los Pinos a un personero del diario La Jornada, encargado de rescatar de la quiebra a ese diario, además de canalizar dinero en efectivo para la campaña de AMLO a la dirigencia del PRD.
2.- Años después, al inicio del gobierno de Peña Nieto, López Obrador volvió a pactar con el gobierno federal el rescate de La Jornada, a cuyas instalaciones llegaban, de tanto en tanto, camiones de valores cargados de efectivo no sólo para pagar la nomina del diario, sino para financiar el activismo político de sus directivos, hoy convertidos en asesores de Palacio.
3.- En 2004 los “video-escándalos” de René Bejarano sacudieron a la clase política y, sin duda a López Obrador. El brazo derecho del jefe de gobierno recibía pacas de dinero del empresario Carlos Ahumada. El escándalo llevó preso –en una cárcel de oro–, a Bejarano por pocos meses.
4.- La historia de los videos escandalosos se repitió con Gustavo Ponce, amigo López Obrador, quien apareció jugando en Las Vegas. El secretario de Finanzas del GDF viajaba cada fin de semana con montañas de efectivo.
5.- Un tercer video mostró a Carlos Imaz, entonces pareja sentimental de Claudia Sheinbaum, cuando también recibía pacas de dinero de Carlos Ahumada, en una bolsa de supermercado.
6.- En los primeros meses de 2006, los abogados, Jaime Cárdenas y su esposa, María de la Luz Mijangos –quienes trabajaron cerca del gobierno de López Obrador en el DF–, convocaron en su casa a columnistas para entregarles un voluminoso expediente sobre el desvío de miles de millones de pesos a la campaña de AMLO, por parte de Claudia Sheinbaum; dinero saqueado durante la construcción de los Segundos Pisos del Periférico.
7.- Entre los documentos revelados por los abogados aparece la creación del Fideicomiso Para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), que en realidad utilizó Sheinbaum para desviar dinero de los Segundos Pisos a la campaña de AMLO, de 2006.
8.- En ese mismo 2006 aquí revelamos que el líder del SME, Martín Esparza, entregó más de 10 millones de pesos “a la causa” del plantón que López instaló del Zócalo a Reforma, luego de la elección de julio de ese año.
9.- Un sexenio después se repitió la historia; en 2012 –en declaración pública–, el ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz confirmó la entrega de cien millones de pesos a la campaña de López Obrador, en ese año.
10.- En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2007 revelamos que –según militantes de Morena–, Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez, ex candidata al gobierno mexiquense, fueron enlace de López Obrador para financiar la construcción de Morena en Guerrero.
Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero para construir Morena, cambio de candidaturas; dinero del grupo criminal Guerreros Unidos, el mismo que mató a “los 43”.
11.- En el Itinerario Político del 4 de octubre de 2007, titulado “Combate AMLO a los Chuchos”, documenté que en esa fecha se vivía una feroz pelea entre López Obrador y los dirigentes del PRD; ya que el “amado líder” obligó a legisladores federales al moche del “20% de su dieta” a “la causa”.
12.- Meses después, en el Itinerario Político del 3 de junio de 2008, documenté que “el diezmo” exigido por López Obrador se extendió a todos los centros de poder del PRD; gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes; todos obligados al “moche” en efectivo para la campaña de AMLO.
13.- En el Itinerario Político del 29 de octubre de 2008, titulado: “¿Y los 9 mil millones, Andrés?”, recordé que durante la Comisión Permanente del 11 de febrero de 2004, a pregunta del senador Rodríguez Prats, el diputado Manuel Camacho aceptó que en 1992 Obrador extorsionó a Carlos Salinas con 9 mil millones de pesos, en efectivo, para levantar un plantón del Zócalo.
14.- Entre el 22 y el 23 de septiembre de 2010, el diputado Alejandro Encinas ocultó en su oficina de San Lázaro al narcotraficante Julio César Gody Toscano. La idea era convertirlo en el primer “narcodiputado” formal. Godoy Toscano era medio hermano del perredista y luego gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pero también era lugarteniente de “La Tuta”, el jefe de la banda criminal La Familia Michoacana.
Con la “narcodiputación” a Godoy, López Obrador pagó a La Familia Michoacana el apoyo en efectivo a su campaña presidencial de 2012.
15.- En 2011, el “mexicanólogo” George Greyson publicó el libro Mesías Mexicano, en donde Manuel Camacho confirma (Págs. 91 y 92) que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión.
16.- El 21 de marzo de 2017, en el Itinerario Político titulado: “¡Delfina robó en Texcoco igual que AMLO en el GDF!”, dimos la primicia de que en todos los gobiernos de Morena en el país se generalizó la “ordeña” de la nómina de empleados públicos. El caso más escandaloso era el de Texcoco, con Delfina Gómez.
17.- Y es que entre 2013 y 2015, la alcaldesa texcocana por el PRD, robó de 10% a 20% del salario a los empleados municipales, para enviar el dinero a la campaña de AMLO.
18.- Aún así, en 2017 Delfina fue designada candidata de Morena al gobierno mexiquense. Su jefe de campaña fue nada menos que José Ramón López Beltrán, primogénito de AMLO, quien canalizó más de cien millones de pesos a dicha campaña, a través de “empresas fantasmas”.
19.- En los primeros meses de ese 2017, cerca de Texcoco, fueron detenidos por autoridades federales “dos sujetos sospechosos”, de nombres Abelardo Alvarado y Rey Adolfo Terán, quienes viajaban con una una maleta que contenía 11 millones de pesos; eran empleados de Delfina y confirmaron que el dinero había sido recaudado para la campaña presidencial de AMLO.
20.- El 28 de mayo de 2017, en el Itinerario Político titulado: “La gran estafa de AMLO” retomé el robo a trabajadores del GDF con pruebas de la participación de “recaudadoras” de AMLO como Eva Cadena y Rocio Nahle.
Aquella entrega concluyó así: “En cinco años AMLO robó a manos llenas en el DF y todos callaron. En tres años Delfina Gómez robó a manos llenas y todos callaron ¿Qué falta para que la autoridad electoral entienda que López Obrador y Delfina son depredadores del dinero público?”. (Fin de la cita)
21.- El escándalo de Delfina Gómez siguió hasta que en el 2022 el INE y el Tribunal Electoral culparon a la entonces titular de la SEP, del saqueo de 20 millones de pesos de la alcaldía de Texcoco, para financiar a Morena.
22.- En 2015, tres colaboradoras de Ricardo Monreal fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, con más de un millón de pesos en efectivo, dinero que iba a la campaña de López Obrador.
23.- Meses después apareció un audio en donde Monreal suplica al gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, recuperar el dinero y liberar de todos los cargos a sus colaboradoras.
24.- En el mismo 2015 aparecieron dos videos en los que Pío López –hermano de AMLO–, recibe sobres amarillos con dinero en efectivo, de manos de David León.
25.- Casualmente hoy, en 2022, Pío se amparó para no difundir el expediente de la investigación en su contra por lavado de dinero. ¿Qué oculta?
26.- Conocidos los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX aseguró, en conferencia de prensa, que ella también aportó donativos a la causa de AMLO. Lo que no dijo es que, desde el gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos.
27.- La transa la confirmó una declaración pública del entonces diputado del PRD, Raúl Antonio Flores –el 14 de septimbre de 2017–, quién calificó a Sheinbaum como “recaudadora de altos vuelos”. Así lo dijo: “Ella tiene años ocupándose de recaudar dinero para AMLO; es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena”.
Y explicó la metodología de la estafa: “En reuniones de empresarios promete que no habrá consecuencias por contratos de obras públicas. Por ejemplo, en los Segundos Pisos, ella se encargó de la diplomacia económica para obtener recursos financieros para la campaña de AMLO”. (Fin de la cita)
28.- En 2016, Pedro de Antuñano, Director Jurídico de la demarcación Cuauhtémoc, gobernada por Ricardo Monreal, fue detenido por llevar en su automóvil una caja con 600 mil pesos destinados a la campaña de AMLO.
29.- Otro escándalo se produjo cuando aquí dimos la primicia de la alianza de Javier Duarte y López Obrador; pacto en donde el priísta hizo todo para facilitar la victoria de Morena y la derrota del PRI en Veracruz. En el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016, revelé los detalles del pacto.
30.- Como parte de la alianza Duarte-AMLO, el gobierno de Veracruz nombró a Jessica Moreno –esposa de Arturo López Obrador–, como Oficial Mayor de la SEP. La cuñada del hoy presidente desvió más de 80 millones de pesos a la campaña presidencial. La Contraloría local explicó que para el saqueo de dinero público “se usaron 20 empresas fantasma”.
31.- Sobre el tema, en 2017 se hizo público un nuevo audio, en donde Duarte revela que desde 2016 entregaba “igualas mensuales” de 2.5 millones de pesos a la campaña de López Obrador. El audio apareció luego de las escaramuzas entre el ex priísta y luego panista Miguel Ángel Yunes y López Obrador.
32.- El 7 de mayo de 2017, el diario digital Letra Roja ofreció la primicia del testimonio de un trabajador del GDF víctima de extorsiones de AMLO. Así lo explicó: “Desde que se anunció ‘un gobierno de austeridad’ sabíamos que algo estaba mal; Andrés se metió con el salario de los trabajadores. Le decían “diezmo”, pero no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban, del 10% al 30% del salario”.
33.- El mismo testimonio reveló “las rifas” obligadas, que no eran más que una extorsión. Así lo dijo: “Siempre hacían rifas y obligaban a todos a comprar boleto y para todo era a un precio diferente, entre más ganaban más costaba el boleto, pero nunca rifaban nada. Todo el dinero en efectivo se lo llevaba al primo de Nico, Rafael Marín Mollinedo, Director de Servicios Urbanos. Nadie sabe dónde paraba al dinero”. (Fin de la cita)
34.- El engaño de las rifas se repitió 20 años después, cuando López Obrador promovió la rifa del avión presidencial que nunca fue rifado y cuyos premios nunca fueron entregados; saqueo desde lo más alto del poder presidencial.
35.- El 26 de octubre de 2017, previo a la contienda presidencial de julio de 2018, en el Itinerario Político titulado: “No cuidan al fiscal, pelean por 10 mil millones de pesos”, documenté la forma en que Ricardo Anaya y López Obrador peleaban un saqueo escandaloso a la Cámara de Diputados a través del Fondo de Fortalecimiento de la Estructura Municipal y Estatal, que entre 2016 y 2017 había entregado 10 mil millones de pesos a líderes de partidos.
36.- Luego del terremoto de septiembre de 2017, López Obrador apareció en un video en el que hizo pública la creación de un fideicomiso para recaudar dinero “para los damnificados”. Meses después se probó que el fideicomiso sólo fue un instrumento para lavar dinero del crimen organizado.
37.- Y es que, después aparecieron videos en los que colaboradores de López Obrador –por lo menos 30 personas–, realizaban carruseles en bancos para vaciar las cuentas del fideicomiso –por lo menos 85 millones de pesos–; dinero destinado a la campaña presidencial de López Obrador.
38.- Peor aún, años después, el INE multó al partido Morena, con una sanción de197 millones de pesos, por el uso tramposo y electorero de casi 100 millones de pesos del Fideicomiso para los Damnificados del 19S-17.
39.- En 2017 se publicó otro audio en donde Gabriel Ramos, titular de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Javier Duarte, revela la entrega de 2.5 millones de pesos en efectivo para la campaña de López Obrador.
40.- También en 2017, la diputada Eva Cadena apareció en un video recibiendo más de 500 mil pesos en efectivo para la campaña de López Obrador.
41.- De nuevo en 2017 apareció un audio telefónico entre la dirigente de Morena, Yeidckol Polenvnsky y el hijo mayor de AMLO, cuando pactan lavar millones de pesos a través de una empresa propiedad de Yeidckol.
42.- En los primeros meses de 2019, el diario El Universal reveló que el rancho “La Chingada”, de AMLO, no era una herencia paterna, como mintió el hoy presidente, sino que lo compró a través de un prestanombres justo cuando era dirigente del PRI en Tabasco, décadas antes.
43.- En noviembre de 2019, el diario Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, quien confirmó que en 1993 fue testigo de que Manuel Camacho –avalado por Carlos Salinas–, entregó a López Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar otro plantón en el Zócalo.
44.- El lunes 24 de agosto del 2020, en su entrega para El Financiero, el columnista, Macario Schettino, reveló haber atestiguado el desvío de dinero público a favor de la candidatura de López Obrador; instrucción que en 1999 salió de la Jefa de gobierno, Rosario Robles, presa de manera ilegal por AMLO.
45.- En 2020 se hizo pública la información de que la cuñada de AMLO, Concepción Falcón, esposa de Ramiro López Obrador –quien era síndico del municipio de Macuspana–, fue acusada por el desvío de más de 200 millones de pesos, en efectivo, parar a la campaña de AMLO.
46.- En julio del 2021 se difundió un nuevo video en el que aparece otro hermano de AMLO; Martín López Obrador, motejado como “Martinazo”, quien también recibe sobres llenos de dinero de parte de David León.
47.- La extorsión siguió en 2022 ya que el INE sancionó a Mario Delgado, alfíl de Marcelo Ebrard por desviar miles de millones de pesos de los comités estatales del partido oficial, a un Fideicomiso Inmobiliario.
48.- Ya en Palacio, AMLO siguió metido en la extorsión a gran escala y siempre con dinero público. En la “mañanera” del 25 de febrero del 2022, López Obrador reconoció que días antes simuló la entrega de un cheque por dos mil millones de pesos –proveniente de la Fiscalía General de la República–, cuyo monto pagaría “los premios de la rifa del avión presidencial”.
49.- El cheque lo había entregado Alejandro Gertz Manero al presidente en la “mañanera” del 10 de febrero del 2020, en donde se dijo que era “un hecho histórico” devolver al pueblo lo robado. Lo cierto es que se trató de un montaje, con un cheque falso y sin fondos.
50.- El 14 de septiembre del 2022, en el Itinerario Político titulado: “Billetes de Lotería, la nueva estafa de AMLO”, documenté la denuncia de trabajadores federales a quienes se obligó a comprar de uno a cinco billetes de lotería para “El Magno Sorteo” del 15 de septiembre de ese 2022. El dinero se les retuvo de su salario y nadie sabe a dónde fue a parar.
¿Aún quieren pruebas?
¿Así o más clara “La Estafa Maestra” de López Obrador?
Al tiempo.