El panista Federico Döring Casar, junto con otros catorce asambleístas, formó parte de la Comisión de Gobierno durante la VI Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El 12 de octubre del 2012, dicha comisión sesionó a puerta cerrada; allí se firmó un acuerdo que serviría como fundamento para la disposición de más de cien millones de pesos, que se repartieron tres integrantes de dicha comisión: el propio Federico Döring, Manuel Granados Covarrubias —quien presidía dicha comisión— y Ariadna Montiel Reyes, actual titular de la Secretaría de Bienestar.
El acceso al contenido de dicho acuerdo fue negado en reiteradas ocasiones por las áreas jurídica y de transparencia de la Asamblea Legislativa; reserva confirmada por los entonces comisionados del Instituto de Transparencia del Distrito Federal. La evidencia proporcionada por quien esto escribe a los integrantes de la Comisión de Transparencia de ese órgano legislativo, no generó respuesta alguna: “el que calla otorga”, reza el adagio.
El entonces director general de Asuntos Jurídicos de la ALDF, Juan Manuel Hernández Martínez, señaló en el oficio OM/DGAG/VIL/330/14, que el artículo 14 de la ley de Transparencia vigente en 2014, no contemplaba como información pública de oficio los acuerdos tomados en las sesiones de las comisiones de la Asamblea y que “solamente (los entes obligados) se encontrarán sujetos a esta obligación cuando se trate de reuniones públicas, carácter que no tienen las sesiones de la Comisión de Gobierno, dada la relevancia de los asuntos tratados en la misma”, con lo que reconfirmó la existencia de dicho acuerdo.
Tan relevante fue mantener en secreto la disposición y el destino de esos cien millones de pesos, que ni siquiera la Auditoría Superior del Distrito Federal (órgano dependiente de la ALDF) examinó dichos recursos, a pesar de que las “ayudas sociales a instituciones” —concepto al que se refiere dicho acuerdo— sí fueron observadas en otras instituciones.
Tal es el caso de la actividad 06 “Circuito de festivales culturales”, a cargo de la Secretaría de Cultura, que —según el Informe de resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio del 2012— se gastaron 15.8 millones de pesos “cifra superior en 189.8% (10.3 millones de pesos) al presupuesto original (5.4 millones de pesos), cuyo incremento en lo ejercido se ubicó en servicios de impresión, espectáculos culturales y ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro”.
Y aunque las pólizas de cheques relativas a la dispersión de los recursos a favor de los tres asambleístas señalados —firmadas por el entonces tesorero general de la ALDF, Pablo Trejo Pérez— contienen la leyenda “en cumplimiento al acuerdo 02/OCT/2012” y señalan en el apartado de concepto: “Ayudas sociales a instituciones”, los recursos no fueron transferidos a ninguna institución pública o privada, sino entregados directamente a Federico Döring Casar, Ariadna Montiel Reyes y Manuel Granados Covarrubias.
Las pólizas de cheques —y las copias de los mismos— amparan recursos que van de los 300 mil al millón de pesos. Al finalizar dicha legislatura, el Acuerdo de la Comisión de Gobierno del 2 de octubre de 2012 fue sustraído del archivo de la ALDF, por parte de quien fuera el oficial mayor en esa legislatura: Aarón Josué Ramos Miranda, quien más tarde renunciaría como consecuencia de la difusión de un audio en el que se le acusaba de enriquecimiento ilícito. A su escolta, Rey Adolfo Terán lo detuvieron en Polanco, en posesión de 9 millones de pesos, cuyo origen no pudo acreditar.
Ariadna Montiel Reyes fue la responsable de la desaparición de las estancias infantiles para hijas e hijos de madres trabajadoras. En 2019, a través de la solicitud de información pública 0002000033919, relativa a las pruebas de la supuesta corrupción existente en éstas, la Secretaría de Bienestar respondió con un absurdo requerimiento de información adicional al peticionario: se solicita “que aporte mayores datos que permitan identificar los documentos o la información solicitada. Ello en virtud de que los datos aportados en los términos en que se redacta la solicitud, no son suficientes para realizar la búsqueda correspondiente”.
Más de dos años y medio después de que López Obrador informara sobre la supuesta corrupción en las estancias infantiles, la Secretaría de Bienestar respondió a la solicitud 0002000194521, que el asunto está “en proceso de investigación”, por lo que declaró su reserva, sin precisar el plazo respectivo, como se señaló en este espacio el 3 de octubre del 2021.
Elena Chávez, en su polémico libro El rey del cash, revela que Ariadna Montiel aspiraba a ser legisladora local y a formar parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Sueño que se le cumplió a partir de los apoyos financieros proporcionados por ésta al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, desde la época en que fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, a pesar de no contar con estudios profesionales.
Dice Elena Chávez que Ariadna Montiel llegó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, impulsada por López Obrador, Marcelo Ebrard y René Bejarano, el tristemente célebre “señor de las ligas”. “Con ellos en la Comisión estaba el panista Federico Dóring (sic), recordado por entregarle a Brozo los videos de Bejarano con Ahumada. Pero como suele suceder entre políticos, todas las afrentas se olvidan cuando hay poder y dinero de por medio, y esa no fue la excepción. Dóring (re sic) no solo era un compañero legislador, sino que en poco tiempo formalizaron una amistad y la afrenta quedó perdonada”.
El panista Federico Döring Casar es nuevamente legislador local en la Ciudad de México. En reiteradas ocasiones se ha manifestado por transparentar asuntos como el accidente de la línea 12 del Metro. Fernando Espino Arévalo, secretario General del Sistema de Transporte Colectivo y presidente del Comité de Vigilancia de dicho sindicato, fue su compañero de bancada y también integrante de la Comisión de Gobierno que firmó el acuerdo del 2 de octubre del 2012.
No creo que Federico Döring se atreva a hablar de dicho acuerdo, ni del destino de esos recursos, que lo mismo beneficiaron a esa “oposición” que hoy juega de comparsa con la 4T, que al propio movimiento de quien habita Palacio Nacional y cobra como presidente de la República.
Posdata:
Los quince integrantes de la Comisión de Gobierno en la VI Legislatura que avalaron la disposición de esos recursos fueron: Manuel Granados Covarrubias, Ariadna Montiel Reyes, Federico Döring Casar, Fernando Espino Arévalo, Genaro Cervantes Vega, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Jesús Sesma Suárez, Eduardo Santillán Pérez, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Antonio Padierna Luna, Víctor Hugo Lobo Román, Manuel Alejandro Robles Gómez, Arturo Santana Alfaro, Efraín Morales López y Laura Irais Ballesteros Mancilla.