A veces en nuestra búsqueda de trabajo nos encontramos con una vacante que parece hecha a la medida para nosotros, y la vemos en casi todas las bolsas de trabajo en las que buscamos. Tiempo después, por pura y vil curiosidad, nos metemos a ver qué vacantes hay, nomás por si es chicle y pega, y… sigue estando esa vacante abierta.
Cada vez que buscamos vacantes, nos aparece esa publicación. Tal vez con mínimos cambios en el sueldo y en la ubicación, pero siempre es la misma. ¿A poco sí se están poniendo sus moños para contratar? ¿O será simplemente que las empresas están publicando posiciones fantasma?
En algunos casos, es así, y es una terrible práctica y más de uno de nosotros nos hemos decepcionado por ello. ¿Pero por qué nos hacen esto? ¿No tenemos suficiente con la ansiedad y la depresión de este mundo post pandémico? Pues al parecer no.
¿Qué dicen aquellos que participan en la creación de estos fantasmas? Algunos dicen que es para tener una cartera de candidatos fresca y siempre nutrida. Otros dicen que es para dar la impresión de que la compañía está en constante crecimiento, sobre todo porque con las señales mixtas a nivel global, y la inminente recesión, la mayoría de las empresas no pueden predecir hacia dónde se dirigirá su estrategia futura, o cuándo necesitarán contratar varias posiciones indispensables.
Sin embargo, esta práctica genera mucha frustración y una pésima imagen de la compañía hacia potenciales candidatos. Además de la ironía de ver muchas vacantes publicadas, y ver que muy pocos logran contratarse para un nuevo puesto.
Algo estamos haciendo mal.