OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

“Andy”, “Bobby” y los sobresaltos

Los reportes detonados ayer en el sentido de que dos hijos del expresidente López Obrador habían solicitado el amparo de la justicia federal para evitar ser detenidos por presuntos vínculos con el tráfico ilegal de combustibles sacudieron ayer al país. Los trámites fueron corridos sin duda ante juzgados, algunos de los cuales incluso otorgaron suspensiones contra eventuales actos de la autoridad contra Andrés “Andy” López Beltrán y Gonzalo “Bobby” López Beltrán. A esto últimos les tomó al menos seis horas decidir deslindarse de estas gestiones y atribuírselas a sus adversarios políticos, argumento idéntico al que opuso el primero de ellos al revelarse sus vacaciones en hoteles y tiendas de lujo en Tokio, Japón. Muchos sostendrán la respiración hasta que todo este desaguisado sea esclarecido. Pero debe asumirse que el daño ya está hecho, aunque puede estar peor.  

Gana García Harfuch pulso sobre Bermúdez

Nos dicen que desde horas antes del arresto mismo de Hernán Bermúdez -exjefe policiaco en Tabasco y líder de la mafia “La Barredora”-, dos juegos de voces se hicieron sentir en Palacio: aquellos que querían traer de inmediato a México al excolaborador de Adán Augusto López, todavía líder senatorial de Morena, y los que alentaron enfriar el asunto. El primer grupo era encabezado por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. El segundo bloque avanzó al anunciarse que Bermúdez Requena litigaría su extradición al menos durante dos meses. Pero ayer las cosas dieron un giro -atribuido al envalentamiento de López Hernández-, por lo que se precipitó el envío del polémico personaje, que la madrugada de este jueves estará ya en el penal de Almoloya.

Los intocables autores de la tragedia

Al tiempo que llegaba a 20 el número de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas bajo el puente de La Concordia, al oriente de la capital del país, funcionarios de la jefa de Gobierno de la ciudad, Clara Brugada, lidiaban con la poderosa empresa responsable de la tragedia, que simplemente arrastraba los pies para cubrir indemnizaciones a los deudos de los fallecidos y a la treintena de heridos graves que aún pelean por su vida en diversos hospitales. Por la noche una filial del poderoso consorcio gasero comenzó a dar señales de rendir cuentas ante la práctica de hacer que en la metrópoli circulen todos los días sus bombas andantes.  La autoridad todavía debe a las víctimas la revisión de la normatividad necesaria para que un drama similar no se repita.

El limbo de Cofetel y Cofece

Algo extraño está ocurriendo que está deteniendo, sin información oficial alguna, la proyectada extinción de los que fueron órganos autónomos en materia de telecomunicaciones y de competencia económica, que se fusionarían respectivamente, a la agencia de innovación digital que encabeza José Peña Merino y a la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard. Las reformas constitucionales fueron decretadas, las leyes reglamentadas salieron también adelante, no sin que  prevaleciera un debate sobre el retroceso que ello suponía en materia de transparencia y de reglas claras para la inversión.  Pero luego todo se detuvo. O Palacio cambió de opinión o quizá, nos dicen, el frenón se explica por la inminente revisión del TMEC.