Huachicol: el nexo Profeco-Gobernación
Un nuevo reporte en La Silla Rota bajo la firma del periodista Antonio Nieto arroja hoy mayores revelaciones sobre nexos con el tráfico ilegal de gasolinas por parte de funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) bajo la dirección de Ricardo Sheffield (2018-2023), actual senador de Morena por Guanajuato. La investigación correspondiente es desarrollada por la Fiscalía federal, que encabeza Alejandro Gertz, y cuenta con la presunción de que un colaborador de Sheffield Padilla fue atraído hacia la Secretaría de Gobernación bajo la responsabilidad de Adán Augusto López, cuya crisis política actual abriría un nuevo frente con este tema. Ese colaborador sigue en la dependencia y le han sido detectadas llamadas telefónicas ofreciendo negocios “como lo hacíamos en Profeco”.
Crece el asco en Marina
El mensaje del almirante secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales, aludiendo a la mafia de jefes de la Armada ligados al huachicol, tiene mayores implicaciones por tratarse de un mensaje en nombre de la República, dentro de la conmemoración del Día de la Independencia. Nos dicen que sus aseveraciones sobre un “golpe de timón” dentro de la institución reflejan un creciente asco interno ante lo ocurrido bajo la gestión del anterior titular, Rafael Ojeda. Nos aseguran que ello debe traer consecuencias, pero ello está por verse.
Los ministros y las cuotas de poder
Se multiplican anécdotas chuscas sobre las primeras sesiones de trabajo ante la nueva conformación del Poder Judicial de la Federación, pero nos aseguran que por encima de todo ha iniciado una pugna interna entre los ministros que preside Hugo Aguilar Ortiz y las dos nuevas instancias a las que se dotó de autonomía y enormes cuotas de poder: el Órgano Administrativo Judicial (OAJ) y el Tribunal de Disciplina Judicial. Los integrantes del pleno no tienen autoridad sobre dichos órganos, pero éstos sí pueden afectar seriamente a los juzgadores con sus resoluciones. ¿Preocupará a alguien en los otros dos poderes del Estado -Ejecutivo y Legislativo- qué hacer con los ministros, magistrados y jueces federales, si éstos podrán ser anulados desde adentro?
Llegará rijoso el canadiense Carney
Pueden resultar desencantados quienes calculen que el premier de Canadá, Mark Carney, llegará este jueves con ánimo de alianzas con sus contrapartes mexicanas justo cuando los socios en el TMEC han abierto consultas internas rumbo a la próxima revisión a fondo del tratado comercial norteamericano. Nos alertan que la cabeza del gobierno de aquella nación presionará al secretario de Comercio, Marcelo Ebrard, para arrancar acuerdos en una agenda delicada que incluye inversiones canadienses estancadas, el rol de México en el supuesto engaño para exportar aluminio y acero chino pasándolo como de origen nacional; permisos para minería y energía, o el bloqueo a la compra de maíz transgénico, entre otros. Sólo 2.5% de nuestro comercio tiene a Canadá como destinatario, y allá nos responden con la misma moneda. No han traído avances reales charlas previas de autoridades mexicanas con canadienses, incluida una reunión de la entonces presidenta Claudia Sheinbaum con la canciller Mélanie Joly. Ya veremos qué cuentas le rinden a Palacio Ebrard y nuestro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, con respecto a una negociación que se anticipa áspera.
