COLUMNA

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

El grupo negro totalmente identificado

El pasado domingo se volvió a dar una situación lamentable, en el marco de una manifestación. El denominado “bloque negro” se infiltró en una protesta y aprovechó para hacer destrozos ahora en la UNAM. Se trata de un grupo totalmente identificado por parte de las autoridades capitalinas, quienes, por cierto, en voz de su secretario de Gobierno, César Cravioto, dijeron que la manifestación había transcurrido sin incidente alguno y este lunes, esa versión la reforzó la jefa de gobierno, Clara Brugada, diciendo que la policía no ingresó a la UNAM, para evitar los destrozos al MUAC, por respeto a la autonomía de la institución, aunque estaban en total flagrancia. Cuando la manifestación inició, la policía encapsuló al grupo de protesta, pero de “repente” se abrió in flanco y avanzaron hasta llegar a CU en donde la violencia ocurrió, hecho que, por cierto, no gustó a la presidenta Claudia Sheinbaum.

La debilidad del movimiento vecinal

Siguiendo con la manifestación del domingo pasado, y que terminó en destrozos, lo único que demuestra es la flaqueza de los movimientos vecinales en contra de la gentrificación, porque lo que se miró fue: escaza participación, una agenda confusa y un grupo tan vulnerable que se les filtró el grupo de choque y esto por falta de líderes. No se ha logrado llegar a lo que existe en otros países en donde la fortaleza vecinal es lo que guía.

Otra vez un nuevo modelo para compra

El gobierno federal no termina de encontrar un esquema de adquisición de compra de medicinas y dispositivos médicos. En una reunión de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que se llevó de manera privada en Guadalajara, Jalisco, y de la cual La Silla Rota presenta un reporte especial, en el cual se da cuenta que el principal problema se encuentra en que, cuando Palacio Nacional invita a empresas a anunciar inversiones, los propios empresarios señalan que sí lo hacen, pero siempre y cuando vaya por delante la modalidad de pago, porque es de lo que se ha comenzado a flaquear en demasía.

La tormenta que le cayó a la alcaldesa

Quien no la vio venir este lunes fue la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, y es que fue a ella ahora a quien le tocó una tormenta con granizo y toda la cosa. La intensa lluvia que cayó en el sur de la Ciudad de México dejó al descubierto lo rebasado que está el sistema de drenaje en la capital mexicana, en donde hasta el personal encargado de la seguridad tiene que entrar para abrir coladeras y tratar de hacer que el agua fluya. Y todavía falta para que las lluvias acaben. ¿Qué alcaldía sigue?