Sigue el laberinto de las medicinas
La pesadilla comenzó cuando fue anunciado que hubo irregularidades para contratar con sobreprecio la compra de medicinas por 13 mil millones de pesos. Luego vino el cese de la cúpula de funcionarios de Birmex; después, la anulación de las compras totales de medicamentos genéricos por cerca de 200 mil millones pesos, por órdenes de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro. Como remate, el director del IMSS, Zoé Robledo, emitió una circular confirmando la cancelación de contratos. En tanto, las empresas se quejan de que nadie les explica nada. La trama seguirá, nos aseguran.
¿Hacia dónde van las telecom?
Como le anticipamos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que entre ayer mismo y este martes enviaría al Congreso la iniciativa de reformas a las leyes de telecomunicaciones y de competencia, que en los hechos, nos dicen, darán marcha atrás a la intención de que el gobierno absorba todas las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, cuya autonomía es velada por el TMEC. ¿Podrán encontrar la cuadratura al círculo para no recetar un revés al "Plan C" del expresidente López Obrador en este campo?
Crisis de universidades en EU; ¿y nosotros?
Encabezadas por Harvard, las legendarias universidades norteamericanas -que forman la élite denominada Ivy League- han entrado en crisis por la amenaza de la administración de Donald Trump de cortarles fondos federales salvo que permitan a la Casa Blanca inmiscuirse en sus políticas educativas. Nuestras casas de estudios públicas, hundidas en la penuria ¿pondrán sus barbas a remojar? César Yánez, subsecretario de Gobernación, ha buscado administrar tensiones en ese frente, pero las cosas podrían ponerse más tóxicas pronto.
Brincan decomisos del fentanilo que no existía
En los primeros seis meses del gobierno Sheinbaum, la estrategia de seguridad que coordina Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana federal, ha logrado decomisar 1,300 kilos de fentanilo, lo que supone quizá millones de pastillas de la poderosa droga que en Estados Unidos mata a 80,000 consumidores anualmente, al ritmo actual. La pregunta sigue siendo por qué hasta hace un año desde Palacio se sostenía que el fentanilo no se producía, no se traficaba ni se consumía en territorio nacional. ¿Usted cómo se lo explica?
