Rosario Piedra, la otra desaparecida
El dramático proceso que observan las reuniones de colectivos de familiares buscadores de desaparecidos, que coordina la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha puesto de manifiesto, otra vez si fuera necesario, una vergonzosa ausencia: la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. Se trata de uno de las caprichosas imposiciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento innecesario de distinguir la memoria de Rosario Ibarra de Piedra, esa sí una mujer de convicciones y compromiso.
Puebla: sigue la reyerta Armenta-Mier
Nos aseguran que detrás de la amenaza del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, para que desarrolladores urbanos cedan terrenos a fin de edificar vivienda urbana, so pena de ser expropiados, se halla el hecho de que al menos una de las empresas amagadas tiene ligas con Ignacio Mier, a quien derrotó en la pugna interna por la candidatura a gobernador. El ahora senador Mier, nos dicen, grilla contra el gobernante con el cobijo del polémico Adán Augusto López. Otros de los dardos de Armenta están siendo dirigidos contra periodistas locales que en su opinión, se sumaron en su momento a la campaña de Mier.
El diferendo Nafin-Judicatura
Meses tomó la negociación entre la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de la Secretaría de Hacienda, ahora a cargo de Edgar Amador, con la presidenta de la Corte, Norma Piña. para que, con apego a la reforma del Poder Judicial federal, los fideicomisos de éste fueran disueltos y su monto ingresado a la Tesorería. La Corte esgrimó que el tema estaba en la mesa de Nafin, donde los fondos estaban radicados, pero que esta arguía que existían suspensiones judiciales objetando la supresión de los fideicomisos. Ahora que la transferencia se consumó -quizá la última de las batallas perdidas-, el Consejo de la Judicatura protestó contra algo que parecía ya pactado.
¿Trump amigo?
El presidente estadounidense, Donald Trump, podrá hablar mucho y decir que México es su amigo y halagar a la presidenta Claudia Sheinbuam, pero en los hechos es otro. Con todo y lo que el gobierno mexicano ha hecho para “complacer” a la autoridad del vecino país del norte, nada será suficiente. Trump firmó un memorándum de seguridad nacional mediante el cual autoriza a sus Fuerzas Armadas para asumir la jurisdicción de tierras federales en la frontera con México y repeler “una invasión ilegal”. Que bueno que somos amigos.
