Regresa el PES como caricatura
Lo que fue una organización singular que agrupaba a cristianos evangélicos en Baja California, el otrora Partido Encuentro Social (que con las siglas de PES aludía a Jesucristo como pescador) regresa en una tercera vuelta en busca de su nuevo registro -y negocio, se diría. En su trayecto de casi 25 años ha sido amanuense del oficialismo, primero para llevar a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos, y luego colaborando con Morena para la creación de mayorías artificiales en el Congreso, haciendo elegir a legisladores bajo sus siglas que luego migraron al morenismo. Y con un ánimo que ni siquiera aceptaría “Lord Molécula” en conferencia mañanera, la nueva agrupación pretende llamarse “Construyendo Sociedades de Paz”, para ostentar las siglas de Claudia Sheinbaum Pardo. Aliste usted su voto -a favor o en contra-, porque el CSP ha ido cumpliendo -con la pequeña ayuda de sus amigos- requisitos para aparecer en las boletas en los comicios del 2027.
La visita de Citi que cierra ciclo
Jane Fraser, presidenta y CEO de Citi, se reunió nuevamente con la presidenta Claudia Sheinbaum, en un gesto simbólico con respecto al cierre de la venta de Banamex, confirmado hace apenas una semana vía Jaime Chico Pardo. Durante un largo periodo el proceso de volvió una pesadilla luego de que el expresidente López Obrador, influido por Pablo Gómez, pretendió que el gobierno mexicano adquiriera el banco. A la propia Fraser le correspondió venir a explicarle al tabasqueño que el liderazgo corporativo rechazaba de plano tal posibilidad. Ello abrió momentos de tensión que comenzaron a diluirse cuando Sheinbaum Pardo arrancaba su campaña presidencial. Justo en este periodo ambas figuras se reunieron en privado. De tal suerte de que el abrazo navideño estuvo pleno de significados.
El enigma de la CDMX
Le reportamos ayer que la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, ha despertado la exasperación de la presidenta Claudia Sheinbaum por su pasividad y por ceder espacios centrales a sectores radicales dentro de Morena. Ahora le compartimos que al cierre del año parecían surgir señales de cierto distanciamiento entre Palacio y el gobierno de Clara Brugada en la capital del país. Diversos actores se están esforzando en limar asperezas entre ambas y varios de sus colaboradores.
Buenas fiestas y mejor año
El 2026 arrancará en medio de tiempos nublados en diversos frentes de la comunidad nacional, tanto en el ámbito económico como en el político. El equipo de La Silla Rota que colabora cotidianamente en la elaboración de este espacio desea lo mejor a todos nuestros usuarios. Se tomará un receso para regresar el lunes 5 de enero.
