OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

¿Bloque negro? Pregúntenle a Batres

La Silla Rota le aporta hoy evidencias sobre la vinculación de Martí Batres, actual director del ISSSTE, con los grupos de choque que durante años han actuado con diversos nombres, y a los que ahora genéricamente se les identifica como “Bloque Negro”. De acuerdo con estos reportes, están plenamente identificados los operadores de esos grupos, que se refugian en Ciudad Universitaria y otros planteles de la UNAM, también en el Politécnico, pero que se nutren de “mercenarios” cuyos centros de reclutamiento, singularmente, han estado siempre cerca de las áreas que maneja Batres. Las fuentes consultadas aseguraron que la duda no es ya quiénes manejan a esos grupos violentos, sino cuánto tiempo durará el disimulo oficial al respecto.

Extrañeza sobre Infonavit 

Desde que atendía los asuntos administrativos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de la ciudad de México (2000-2005), Octavio Romero Oropeza -su eterno tesorero, en las buenas y en las malas- fue conocido por su desorden y desparpajo en el manejo de sus encomiendas.  Algo no diferente ocurrió cuando estuvo al frente de Pemex, donde gustaba de llegar en ropa deportiva y sandalias a las reuniones del Consejo de Administración. Por eso no debe extrañar que en el sector financiero, fuera y dentro del gobierno Sheinbaum, haya cejas levantadas ante el anuncio del ahora director del Infonavit en el sentido de que decidió “limpiar” la cartera vencida de la institución al cancelar cinco millones de cuentas de deudores. El mundo bancario no sabe si denunciar la perversidad de la medida, o invitar a don Octavio a la próxima reunión de Davos como ¡genio financiero!

Rudeza innecesaria en Salud

El doctor David Kershenobich, secretario de Salud, respetado y de buen talante, fue director de la institución más importante en materia de salud de calidad, el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”. Por ello, conoce las penurias que sufren los institutos y hospitales de alta especialidad en materia de escasez de recursos, demanda desbordada y crisis laborales. De ahí que haya extrañado la aparente rudeza en el despido de Martha Zapata como coordinadora de esas “catedrales” médicas. Nos aseguran que ella se enteró de su cese por el comunicado nocturno generado el martes, en el que ni siquiera se le menciona, para ser relevada por Arturo Hinojosa BecerrilLenguas viperinas nos hacen ver que Zapata chocó con Hacienda y otras instituciones en un esfuerzo de recabar más recursos para apuntalar al sector, y que desarrolló programas positivos, con un balance superior al de su antecesor, el controvertido Gustavo Reyes Terán, un consentido del obradorismo y protegido desde siempre por doña Raquel Buenrostro, ahora secretaria Anticorrupción. ¿Será que eso explica todo?

La Marcha Z y el reino de la desinformación

Tuvo impacto indudable la revelación hecha por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sobre un contrato de dos millones de pesos presumiblemente pagados por el líder del PAN en la capital del país, Andrés Atayde, al “influencer” y empresario Edson Andrade para promover la llamada Marcha Z del pasado día 15. El tema es delicado, pero subraya la dinámica adoptada desde la política para usar estas fábricas de “bots” y noticias falsas. Todavía se recuerda cuando en el gobierno López Obrador, desde Palacio mismo surgió la cuenta de “Vero Islas”, (@Lovrega), aparente alter ego de un personaje central en estas historias.