Morelos: el gobierno atado
La persistente crisis de inseguridad en el estado que gobierna Margarita González Saravia exhibe tres frentes débiles: la impunidad del equipo que comandó el ex mandatario Cuauhtémoc Blanco, que abrió la entidad a una decena de cárteles, pequeños y grandes.
Otro intocable es el fiscal Uriel Carmona, que no ha podido ser removido por el Congreso gracias al respaldo de legisladores locales, varios de los cuales forman filas con la 4T, vía el PT. Y nos aseguran que también cojean las áreas de Seguridad Ciudadana local que comanda Miguel Ángel Urrutia, cercano al secretario federal, Omar García Harfuch.
Morena y el comendador Andy
Luisa María Alcalde, formalmente la dirigente nacional de Morena, está siendo desplazada por su (dizque) número dos, Andrés Manuel López Beltrán, el controvertido "primer hijo" del sexenio pasado. Nos refieren, no sin pena ajena, que el "cachorro de la 4T" dispuso que las áreas centrales de la sede del partido oficial serían ocupadas por él y su primer círculo de colaboradores. Ahora que doña Luisa María dé a luz al bebé que espera deberá indagar qué rincón le dejaron para despachar..., si es que le permiten atender algunos asuntos.
¿Más propaganda en Radio Educación?
La Secretaría de Cultura anunció que Fernanda Tapia será la nueva directora de Radio Educación, en remplazo de Jesús Alejo, profesional de la comunicación con más de 30 años de trabajo en la emisora. La nueva funcionaria tiene el encargo, según la secretaría, de participar en la consolidación de un sistema de medios públicos que atienda a las audiencias, lo que suena, de entrada, un tanto difícil de alcanzar si se toma en cuenta el perfil claramente partidista de Tapia, quien ha sido una de las más abiertas defensoras de Morena, el expresidente López Obrador y el actual gobierno.
¿Al servicio de las audiencias, o del grupo político en el poder?
Escasea el dinero en SRE
El personal de varios consulados de México en el exterior está desesperado porque el dinero no llega para poder hacer las labores consulares de atención a los mexicanos. A varios de los trabajadores se les ha dicho, desde la Dirección General de Programación y Presupuesto, que comanda Luis Guillermo Francisco Ibarra Ponce de León, que no hay dinero, que Hacienda no ha depositado y hay que esperar. El personal está desesperado porque comentan que se tienen que pagar rentas, traslados, entre otros. ¿Sabe esto el canciller Juan Ramón de la Fuente?
NOTA DEL EDITOR: Por un error, se mencionó originalmente a Janette Taboada Vega como directora general de Programación y Presupuesto