Fernández Noroña no es un buen juez
Bien recita el dicho: “el que es buen juez, por su casa empieza”. Ello le acomoda al presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, quien ahora hasta cuestiona en dónde estudió la jueza Nancy Juárez, que fue quien mandató eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reforma el Poder Judicial. Fernández Noroña se atrevió, incluso, a decir que el título académico que pueda tener la jueza, ni en la plaza Santo Domingo, en el centro de la CDMX, se encuentra. Caray, al senador se le olvida que en la polémica ha estado la ministra Yasmín Esquivel, quien fue acusada de plagiar la tesis para obtener el grado de maestría, y hasta la propia consejera jurídica de la Presidencia de la república, Ernestina Godoy, también fue acusada de plagio. Cuidado con lo que se dice.
Mexicanos en el exterior levantan la mano
Comunidades de mexicanos en Estados Unidos han comenzado a levantar la voz para decir que no fueron tomados en cuenta para participare en la elección de jueces, magistrados y ministros. Alor Calderón, director del Centro de Derechos Laborales de San Diego, California, hicieron pública una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Congreso, para pedir que se haga una modificación para que en la reforma judicial se especifique que los mexicanos en el exterior también podrán participar en la elección del 2025.
Guadalupe Taddei y los no consensos
El INE se supone que es un órgano colegiado, en donde todas las decisiones se toman de manera consensada. Pero ello, parece ser, solamente aplica ya en el papel, porque en los hechos es otra cosa. Tras la luz verde que el Tribunal Electoral le dio al INE para continuar con los preparativos de la elección de jueces, magistrados y ministros, la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, decidió emitir un comunicado se deshizo en halagos al Tribunal Electoral y al magistrado Felipe de la Mata y todo para decir que sigue adelante con su trabajo. Pero la consejera presidenta olvidó consultar al resto de consejerías, para saber si estaban de acuerdo con la redacción y con la difusión. La consejera Dania Ravel dijo que el texto no fue consensuado con ella y el comunicado no refleja su punto de vista. Vaya vaya.
Manotazo a Arturo Escobar
Arturo Escobar, uno de los líderes del Partido Verde, aunque no tiene un cargo en el partido, publicó un mensaje en la red social X en el que se deslindaba por completo de la reforma presentada por Morena que impide a la Suprema Corte y los tribunales revisar los cambios a la Constitución.
Pero algo sucedió, porque pocos minutos después el mensaje fue eliminado, al igual que emitió un comunicado en el que el exdiputado se presentaba como defensor de los derechos humanos de los mexicanos.
El embrollo no terminó ahí ya que por la tarde el partido dio a conocer otro boletín, este en el que reiteran su apoyo incondicional a la presidenta Claudia Sheinbaum y prometen trabajar de manera coordinada con sus aliados, aunque la reacción de Escobar sugiere que en el partido no estaban enterados de la iniciativa y respingaron al enterarse.