ELECCIONES

De Delfina, del PRI y de MC

En mi muy humilde opinión nadie puede decirle a MC qué hacer, como actuar o cómo opinar. | Ana Villagrán

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

México ha perdido estos días.

México ha perdido porque a nadie nos corresponde decir qué debe hacer o cómo debe comportarse cualquier institución política que lleve viva más de 5 años, por decir algo.

La democracia y el equilibrio de poderes radica en el respeto a la libre determinación, expresión, actuación y si bien López Obrador nos ha metido a todos en una polarización que urge, requiere, necesita, exhorta, motiva a una unión sin precedentes, en mi muy humilde opinión nadie puede decirle a MC qué hacer, como actuar o cómo opinar

Y lo escribo como PANista, a mí nunca me gustaría que como PAN nos dijeran que hacer, cómo actuar, es más cada periodo electoral nos han dicho cómo debe ser nuestra democracia interna y desde adentro, desde abajo, la militancia, define, la militancia exige, y nosotros como un partido de más de 80 años nadie que venga de afuera puede o debe marcarnos el paso.

Soy una mujer de partido, pienso como partido, me ha educado la política interna, lo bueno y lo malo, por ello hoy sé que, como sociedad y cómo partidos, debemos cuidar ante todo lo valores democráticos que nos permiten ser y coexistir en libertad. Atacar a MC es un error. No los defiendo porque quiera estar con ellos, expongo esto porque es lo que creo

Ahora bien, no pidan mi destrucción eterna o expulsión de la vía láctea.

El PRI como aliado electoral es hoy una de nuestras prioridades porque juntos sí estamos cambiando al país, así como debimos hacerlo unidos en el sexenio de Fox, en el de Calderón y en el de Peña Nieto. Unidos somos la fuerza que mueve y ha construido a México. Lo que aún aporta el PRD también sirve muchísimo.

Con el PRI en el 2021 ganamos la CDMX, con el PRI, el PAN ganaremos el 2024, siempre y cuando se respete donde cada partido obtuvo más es obvio que todos y todas estaremos en paz y unidos en la misma dirección. Y más allá de mi muy particular pensamiento individual respaldo con todo a mis dirigentes a lanzar nuestro cobijo al partido tricolor y más en el contexto de la elección del Edomex, que queramos o no afecta o influye en mucho en la vida metropolitana de la capital de la ciudad

Quien gobierne el estado que nos rodea, define materia de seguridad, de feminicidios, de transporte, economía, combate a la corrupción también, de medio ambiente, etc. Quién gobierne el Edomex influye queramos o no también en las políticas de la CDMX. Y por ello entre Ale y Delfina, Del Moral es mil veces la mejor opción.

Y si bien al PAN no nos toca definir qué debe decir o qué debería externar MC, sí es nuestro deber defender el voto para el EDOMEX, y ahí vamos unidos, porque más de 16 millones de mexicanos y mexicanas valen la pena toda la lucha y esfuerzo electoral.

Como una demócrata lo digo, cada partido debe tener la libertad de actuar como así lo decida, hay que señalarlo porque por algo existen y hay voces que así lo exigen y lo necesitan, pero siempre debemos poner el bien del país primero y acá entre nos, fortalecer a Morena jamás será el camino. López Obrador ha destruido mucho ya, y el actual gobernador del estado en cuestión los ha dejado entrar hasta la cocina y Claudia Sheinbaum lo sabe también.

Cierro con un: MC pudo haberse esperado.

La definición y la libertad de expresión tiene tiempos electorales también.