Comienza la temporada de vacunación contra la influenza, mientras aún se continúa con la vacunación contra la covid-19 en algunos lugares del país y sectores de la población. ¿Existe alguna indicación si quiero ser inmunizado contra ambas enfermedades al mismo tiempo?
Aquellas personas que se hayan puesto la vacuna de covid podrán ser inyectadas con la de influenza independientemente del tiempo que haya pasado entre la aplicación de una y otra, informó el comité de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el 2 de noviembre.
Información de SuMédico señala que se trata de la actualización de una norma de los CDC que se tenía en el pasado y que recomendaba que la gente se esperara por unos días antes de vacunarse contra un padecimiento distinto contra el que se habían protegido.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones del panel sobre la administración simultánea de vacunas incluyen una vacunación simultánea de la vacuna covid dentro de las mismas 24 horas, pero hay ciertas condiciones para que esto se pueda llevar a cabo:
- Se podrán aplicar dos vacunas diferentes el mismo día, siempre y cuando la separación del lugar de aplicación de vacunas sea de 1 pulgada (2.5 cm) o más
- Para personas mayores de 11 años se podrá poner la vacuna en el músculo deltoide
- En el caso de los menores de 5 a 10 años, si más de dos vacunas son puestas en el mismo miembro, se deberá preferir el músculo vastus lateralis, que se ubica en el lado lateral del muslo y tiene mayor masa muscular.
La especialista en farmacéutica certificada por la Junta de Enfermedades Infecciosas (BCIDP), Kristen Nichols, mencionó en entrevista con Drugtopics.com que la coadministración de ambas inyecciones es aceptable, pues no existe ninguna recomendación para nada específico con respecto al tiempo, por lo que pueden ser puestas en simultáneo.
“Con base a la amplia experiencia que se tiene con otras inyecciones que no son vacunas vivas, no se espera que haya alguna interferencia con la eficacia, o un incremento de los riesgos o efectos secundarios”, dijo Nichols para este medio.
LA ADVERTENCIA DE LOS CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían advertido hace unos meses que no se debería aplicar la vacuna de la influenza al mismo tiempo que la de covid-19, ya que las vacunas contra el coronavirus deben administrarse solas con al menos una separación de 14 días previos o posteriores de cualquier otra inyección, incluida la de la influenza.
Por su parte, la doctora y jefa de los departamentos de Inmunología y Alergia de los hospitales Ángeles de las Lomas y Puebla, Julia Méndez, explicó para SuMédico en esa ocasión que la vacuna de la influenza empieza a generar los anticuerpos requeridos por el organismo contra esa infección 15 días después de que se aplica la vacuna.
En ese momento el sistema inmune de las personas apenas está reconociendo el material que contiene la vacuna de la influenza y comienza el proceso de generación de los anticuerpos que requiere.
La generación de anticuerpos dura 30 días, explicó Méndez y en ese periodo no se debe someter al organismo a otro material genético o vector de otro virus, en este caso, covid-19, porque los virus causantes de las dos infecciones son muy violentos.
“La de influenza es una vacuna muy fuerte, contiene virus inactivo, y la de covid-19 también es violenta. Por eso no se debe aplicar la de covid-19 cuando el organismo apenas se encuentra generando sus defensas contra la influenza”, opinó la doctora Méndez.
Sin embargo, durante la junta del pasado 2 de noviembre, se decretó que una administración simultánea sí es posible cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados.
(Con información de Drugtopics.com)