A lo largo de un año, el Banco México incrementó las reservas internacionales en 22 mil 885 millones de dólares.
Con ello, al 31 de diciembre de 2025, el saldo de las reservas internacionales de México cerraron con un monto de 251 mil 875 millones de dólares, lo que significó un aumentó de 9.9% al compararse con el registro del cierre de 2024 de 228 mil 990 millones de dólares.
Contexto: en los Criterios Generales de Política Económica 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el principal mecanismo con el que cuenta México para enfrentar riesgos son las reservas internacionales, las cuales forman parte del blindaje financiero de 300 mil millones de dólares.
Te podría interesar
“Con el propósito de preservar la estabilidad macroeconómica y mitigar los efectos de eventuales choques externos e internos, el Gobierno de México ha consolidado un marco de amortiguadores fiscales y financieros orientado a fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas”, detalló.
Ancla de confianza macroeconómica
Janette Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex expuso que las reservas internacionales son una señal de credibilidad económica.
Agregó que para inversionistas y agencias calificadoras, un país con reservas suficientes transmite disciplina fiscal, prudencia monetaria y capacidad de respuesta ante shocks globales.
"Esto se traduce en menores primas de riesgo, mejor acceso al financiamiento externo y mayor resiliencia de los flujos de capital", expresó a La Silla Rota.
Añadió que en un contexto global caracterizado por ciclos financieros volátiles, tensiones geopolíticas y cambios en la política monetaria de las principales economías, las reservas internacionales actúan como un ancla de confianza.
"No eliminan los riesgos, pero sí compran tiempo y espacio para que las autoridades implementen ajustes ordenados, preservado la estabilidad económica y financiera" agregó la directiva.
Reservas ayudan para no ir al mercado negro
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, expuso que las reservas internacionales son muy importantes porque asegura a los consumidores, empresas y gobierno que habrá suficientes dólares para comprar y que no tienen que ir a un mercado negro.
"Además también, aunque el dinero es fiduciario, hay una relación adecuada entre el dinero circulante y la cantidad de reservas", expuso.
La también profesora en economía del Tecnológico de Monterrey destacó que en el caso de México, el que haya suficientes reservas, asegura que la Comisión de Cambios pudiera actuar en caso de que las decisiones del mercado cambiaran y se volvieran erráticas, como sucedió durante la crisis financiera de Estados Unidos.
"Y contrario, por ejemplo, al final de 1994 o en el 95 en donde no había suficientes reservas y pues no había forma de tranquilizar las decisiones del mercado cambiario", expuso.
Quiroz agregó que las reservas internacionales juegan un papel crucial en la estabilidad financiera y cambiaria, porque aunque no sustituyen a un régimen cambiario creíble, un nivel adecuado de reservas otorga margen de maniobra para suavizar episodios de volatilidad excesiva, con lo cual se evitan ajustes desordenados del tipo de cambio que podrían trasladarse rápidamente a inflación, tasas de interés y expectativas.
"Más que un colchón financiero"
Quiroz expuso que las reservas internacionales son uno de los pilares más importantes de la estabilidad macroeconómica de un país, ya que su trascendencia va mucho más allá de ser un simple “colchón financiero”.
"Funcionan como un seguro frente a choques externos, una señal de solidez ante los mercados y una herramienta clave de política económica", expuso.
Además, las reservas permiten al banco central garantizar la capacidad de pago en moneda extranjera, tanto para el servicio de la deuda externa como para cubrir necesidades de importación en momentos de tensión.
Esa situación, dijo la directiva de Grupo Financiero Monex reduce de manera significativa el riesgo de crisis de balanza de pagos y limita la probabilidad de episodios de iliquidez en dólares u otras divisas fuertes
¿Cómo se constituyen las reservas internacionales?
Las reservas internacionales se constituyen por divisas y el oro en propiedad del Banco de México, los cuales se hayan libre de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna.
De acuerdo con Banxico, además de la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
No se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducirán los pasivos del Banco de México en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses al tiempo de hacer el cómputo de la reserva, y los correspondientes a los financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria anteriormente mencionados.
