VENEZUELA

México con problemas en el corto y mediano plazo en el sector energético, por anunció de Trump de inversiones en Venezuela: experto

Venezuela produce en la actualidad entre un millón y un millón 200 mil barriles de petróleo al día, pero tiene la mayor parte de reservas de hidrocarburos en el orbe; algunos contratos mixtos en México no pudieran ser tan atractivos, como los que se generarían en el país sudamericano por inversiones

Créditos: Twitter
Escrito en NEGOCIOS el

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que realizarán inversiones en infraestructura para recuperar incrementar la producción en Venezuela, México estaría en problemas en el corto y mediano plazo, ya que Venezuela se volvería un centro de atracción de inversiones energéticas, aseveró el experto en energía, Ramsés Pech.

"México puede estar en problemas en el corto y mediano plazo derivado de que el presidente Trump anunció, en su conferencia de prensa, que harán inversiones para poder recuperar la infraestructura e incrementar la producción de Venezuela y esto podría crear una mayor cantidad de empresas que miren hacia Estados Unidos para hacer inversiones, porque se sienten seguros, con lo cual México quedaría fuera de esas inversiones, ante la atracción que pudiera generar Venezuela al tener una administración apoyada por Estados Unidos", expuso el experto.

Expuso que desde el punto de vista del sector energético, México queda fuera, porque Estados Unidos ve que México solamente desea producir 1 millón 800 mil barriles al día, pero en donde solamente se exportarían no más de 400 mil barriles, en donde 150 mil son para Deer Park.

"Con la diferencia, Estados Unidos puede decir, sabes qué, ya no lo necesito, ya tengo a Venezuela y puedo sustituir tu petróleo crudo, por lo tanto, México tendría que venderlo en Europa o en países asiáticos, pero se tendría que dar un mayor descuento, lo cual va a lacerar a Pemex, porque gran parte de los ingresos de Pemex provenían de las exportaciones de petróleo crudo. Esto es lo que vamos a ver en el corto plazo", enfatizó.

Agregó que el petróleo crudo y sus derivados no van a dejar de usarse más allá de 2050, con lo cual muchas empresas petroleras podrían llegar a Venezuela. 

Contexto: Venezuela produce en la actualidad entre un millón y un millón 200 mil barriles de petróleo al día y tiene la mayor parte de reservas de hidrocarburos en el orbe.

Aunque en el pasado, llegó a producir hasta 3 millones de barriles al día.

Contatos mixtos no tan atractivos

Pech expuso que, algunos contratos mixtos en México no pudieran ser tan atractivos, como los que se generarían en Venezuela, ante el incremento de la infraestructura y la producción en el país sudamericano, como lo anunció Trump.

"Esto convierte a Venezuela en un posible competidor no solamente en producción y exportación (de crudo), sino también en la atracción de inversiones en hidrocarburo, ahora que el mundo no dejará de utilizar al petróleo crudo y sus derivados", expuso.

Desde su perspectiva, México debería regresar al país exportador que era en el pasado, pero en donde el problema es de dónde va a sacar el dinero.

"Porque los contratos mixtos que está sacando Pemex, le van a incrementar no más de 300 mil barriles diarios. Necesitamos incrementar arriba de 2.5 millones de barriles diarios, para poder tener una plataforma de exportación que teníamos, el año pasado, por arriba de un millón de barriles", destacó.

Petróleo no subirá

El experto en energía añadió que el precio del barril no subirá de precio, porque hay más de tres semanas de embarcaciones petroleras de Venezuela que salen con el crudo que han producido.

Expuso que no influye mucho, porque 80% de la producción venezolana tiene como destino a China, un porcentaje menor va a Cuba y otro porcentaje saca Chevron.

"Entonces, esto no afecta en cuanto a precio del barril", sentenció.

Por lo pronto, la expectativa es cómo abrirán los mercados asiáticos mañana, a las 5 de la tarde. 

Para Gabriela Siller, directora de la división económica de Banco Base, el precio del petróleo debería de ir a la baja, con la salida de Maduro de Venezuela.

"Es posible que no toda la disminución se vea reflejada mañana cuando abre el mercado asiático, lo cual se debe a o que dijo Trump, que la infraestructura de Venezuela está dañada, entonces habrá que ver cuánto petróleo tienen realmente, cuánto se puede ir extrayendo y hay que ver la respuesta de Putin, sobre todo porque Rusia es un gran productor de petróleo y es posible que pudiera recrudecerse la guerra con Ucrania, en respuesta a lo que sucedió en Venezuela", dijo.

Siller consideró que si Rusia no responde, el precio del petróleo irá a la baja por una mayor oferta petrolera, pero si Putin responde a Trump y eso genera una mayor aversión al riesgo global, el precio del crudo pudiera subir.  

Nueva estructura geopolítica

Pech expuso que tras la detención de Nicolás Maduro y la administración que realizará Estados Unidos del petróleo de Venezuela, habrá una nueva estructura geopolítica en el sector de hidrocarburos, sobre todo en la comercialización de petróleo crudo en el mundo.

Expuso que como expuso Trump, cierta parte del petróleo de Venezuela sí le pertenece a Estados Unidos, porque antes de 2007, empresas productoras y de servicios invirtieron en infraestructura y compraron terrenos y poco tiempo después, el presidente Hugo Chávez expropió, no pagó ni indemnizó a las compañías estadounidenses.

Añadió que como las refinerías de Estados Unidos necesitan petróleo crudo, gran parte de la producción de Venezuela puede ir hacia la Unión Americana.

"China va a depender mucho que va a negociar con el nuevo régimen, porque gran parte del petróleo crudo que tomaba del petróleo de Venezuela era porque le debía dinero y le pagaba una pequeña parte para cubrir costos y tener una pequeña ganancia por Venezuela", dijo.

Argumentó que si Estados Unidos tiene el control del petróleo de Venezuela, la infraestructura y todo lo demás, va a tener una arma contra Canadá para las negociaciones del T-MEC, una vez que el país de la hoja de maple es el principal exportador de crudo hacia la Unión Americana.

Además, al ser Venezuela un país integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo, habrá países de Medio Oriente que ya se dieron cuenta que Estados Unidos puede tener cuestiones militares estratégicas, con lo cual van a tener relaciones diplomáticas, sobre todo, porque hay países de la región que quieren hacer negocios con EU.

"El afectado va a ser Rusia derivado de que si China no tiene petróleo de Venezuela, la va decir a Rusia que le van a comprar petróleo crudo y van a asumir ciertos riesgos con Estados Unidos, pero van a tener que darles un mayor descuento. Entonces el gran afectado en este momento y en el corto plazo es Rusia", enfatizó.

Añadió que la Unión Europea va a estar más fuerte, ya que tendrá un aliado que está demostrando una hegemonía.