DÓLAR PESO

El 'súper peso' está de regreso; tipo de cambio cierra abajo de 17.50 pesos por dólar

En 2026, el peso se ha seguido apreciando por la debilidad del dólar, a lo cual se suma la incertidumbre global producto de amenazas arancelarias de Estados Unidos, respuesta de Europa con una "bazuca comercial" y acciones proteccionistas; Banamex agregó un mayor apetito de riesgo y tasas bajas

Escrito en NEGOCIOS el

La incertidumbre global producto de amenazas arancelarias y acciones proteccionistas provocó que el tipo de cambio cerró la jornada en 17.49 pesos por dólar, lo cual es 10.5 centavos menos que el cierre previo o una apreciación de 0.60%, con lo cual se ubica en un nivel que no se había visto desde el 3 de junio de 2024.

El Grupo Financiero Banamex consideró que apoyado por un mayor apetito por riesgo y tasas elevadas, el 'super peso' está de regreso.

"Desde la segunda mitad de abril del año pasado se comenzó a ver una tendencia de apreciación del peso mexicano de tal manera que la moneda ha cotizado consistentemente por debajo de 18 por dólar desde finales de diciembre, y ha acumulado una apreciación de 3.1% en los primeros días del año que se ha acentuado durante las jornadas de esta semana", destacó.

Gabriel Siller, directora de la División Económica de Banco Base, abundó: "la debilidad del dólar en la semana se debe a la postura comercial proteccionista y a las amenazas de aranceles más recientes a países europeos, si Estados Unidos no consigue adquirir el territorio de Groenlandia. El posicionamiento agresivo de la administración de Donald Trump también erosiona la credibilidad de Estados Unidos sobre el cumplimiento de acuerdos internacionales y a largo plazo puede derivar en una menor relevancia del dólar como divisa de reserva".

Mayor apetito de riesgo

Un análisis de la analista de Banamex, Paulina Anciola, consideró que el fortalecimiento del peso responde a un mayor apetito por riesgo con un giro hacia monedas de economías emergentes, ya que se han registrado fuertes apreciaciones también en Brasil y Sudáfrica. 

Por otro lado, estaría asociado a la expectativa del mercado de que las tasas de interés en México se mantendrían alrededor de 7.00% en 2026, incluso con un incremento hacia la segunda mitad de 2027, lo que lleva a una búsqueda de mayores rendimientos dado el amplio y mayor diferencial que prevalecería con respecto a Estados Unidos y a las tasas de otras economías avanzada.

Siller agregó que la apreciación del peso ocurre a la par del debilitamiento del dólar de 0.20% de acuerdo con el índice ponderado, que retrocede por tercera sesión consecutiva y acumula una caída de 0.72% en este periodo.

Contexto: el presidente de Estados Unidos amenazó con la instrumentación de más aranceles a Europa, si no acepta que Groenlandia pase a formar parte de su territorio, en respuesta, Europa amenazó con poner en marcha "una bazuca comercial".

Incertidumbre global

El Grupo Financiero Banamex expuso que el inicio de 2026 ha sido marcado por un aumento en la incertidumbre global, principalmente por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y los ataques renovados a la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos por parte del presidente Donal Trump.

"Además, prevalece la incertidumbre comercial. En este contexto, el dólar ha extendido en las primeras semanas de 2026 gran parte de la debilidad acumulada durante el año pasado, si bien en meses recientes mostró ó algo de estabilización", expuso.

Enfatizó que hacia adelante, continuarán los movimientos de diversificación fuera de Estados Unidos que en el margen siguen impulsando al alza los precios de los metales y favorecen a ciertas monedas de economías emergentes, destacando el real brasileño y el peso mexicano.

Dólar débil

Siller enfatizó que una buena parte de la apreciación del peso durante el 2025 se debió a debilidad del dólar, lo cual continúa en 2026.

"El dólar ha seguido debilitándose", añadió.

Expuso que un aspecto que ha fortalecido al peso, es que es arrastrado por el peso colombiano en donde el candidato de derecha parece que tiene más más posibilidades de ganar allá para la presidencia en Colombia.

"El peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica y la utilizan para especular respecto a otras divisas, pero detrás de la apreciación del peso mexicano está la debilidad del dólar de todo el 2025 y luego también las operaciones de carry trade que se deben al diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos", agregó.