FORO DE DAVOS

Davos advierte: el comercio mundial migra a un sistema multimodal más costoso

Ante un entorno de aranceles y tensiones geopolíticas, el Foro Económico Mundial plantea un modelo de comercio “patchwork” multimodal para sostener el crecimiento global.

Escrito en NEGOCIOS el

Ante un mundo volátil, con tensiones comerciales por la imposición de aranceles, en el Foro Económico Mundial de Davos se plantea la instrumentación del modelo “patchwork comercio multimodal”, el cual permitirá un crecimiento continuo del intercambio comercial.

“Este escenario de "patchwork" comercial será más complejo y costoso que el antiguo sistema basado en reglas, y requerirá capacidades de cumplimiento comercial más profundas. Aun así, seguirá premiando la agilidad y la prospectiva”, destaca el organismo.

En el documento Futuro del comercio global: Un modelo de 'patchwork' para entender el nuevo orden, se proyecta que el comercio mundial no ha colapsado, todavía no se ve una escalada de aranceles en represalia, pero sí se encuentra en transición.

El "patchwork comercial multimodal", es un modelo que permite el crecimiento continuo del comercio y ofrece una ventaja competitiva a las empresas que saben navegar por esta compleja dinámica.

Contexto: las perspectivas de comercio mundial de mercancía para 2025 es proyectado con un crecimiento de 2.4% por Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cuatro nodos en el escenario "patchwork"

El primero tiene que ver con Estados Unidos alejándose de su rol tradicional como defensor del comercio global basado en reglas.

El gobierno del presidente Donald Trump adopta un enfoque de "America First", en donde utiliza intervenciones industriales en un intento por reconstruir la base económica del país y repatriar puestos de trabajo.

En el segundo nodo está China, país que, aunque mantiene ciertos tratados multilaterales y busca comerciar más con el Sur Global, prioriza la autosuficiencia y el acceso a materias primas y mercados finales.

En el tercer plano están los países plurilateralistas, los cuales son un grupo diverso que se extiende por los cinco continentes e incluye economías avanzadas, como la Unión Europea, Japón, Canadá y Australia, así como economías de ingresos medios y emergentes, como México, Vietnam y Perú.

“Estos países optan por acuerdos comerciales plurilaterales que involucran a dos o más economías, pero que no son tan amplios como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos tratados pueden exigir sacrificar ciertas prioridades nacionales en favor de la cooperación comercial, redoblando su apuesta por un alineamiento basado en reglas”, destacó.

En el cuarto plano se ubican los países BRICS+ (sin China), los cuales ven el comercio como un motor de crecimiento, pero generalmente están menos dispuestas a ceder su soberanía para integrarse en acuerdos comerciales profundos, una situación que impide formar parte del grupo de los plurilateralistas.

Empresas y políticos

De acuerdo con el planteamiento del Foro Económico Mundial, un escenario de "patchwork" comercial tendrá importantes repercusiones para los líderes empresariales y los responsables políticos. 

En donde la parte empresarial tendrá éxito si logra integrar la geopolítica en sus decisiones de negocio, fortalecer las cadenas de suministro a través de una mayor transparencia e impulsar la productividad de los costos, por medio de la implementación de estrategias de precios estratégicos, la aplicación de nuevas tecnologías, como la IA, la robótica y la automatización.

Además, los responsables políticos deberán reafirmar la ventaja competitiva de sus países en el nuevo entorno, definir estrategias de alianzas comerciales y adoptar medidas que faciliten la actividad empresarial.