El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) orientará sus esfuerzos en 2026 a combatir las factureras y la evasión fiscal, según anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina de este lunes.
Sheinbaum explicó que el SAT se enfocará en combatir a las personas y empresas que compran facturas o que se dedican a emitir facturas a través de empresas que en realidad no producen nada, sin embargo, utilizan estas facturas para evitar el pago de impuestos como el IVA, el IEPS o el ISR.
Además de las factureras, dijo que el SAT también intensificará sus acciones en las aduanas, donde aún hay oportunidad de combatir la evasión fiscal.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: SAT logra recaudación histórica de 6 billones de pesos en 2025 por fiscalización agresiva
Habrá auditorías a empresas con fallas
El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, planteó que se realizarán auditorías donde se encuentre que hay alguna falla por parte de alguna empresa. Señaló que antes de pensar en modificar el esquema tributario, es preciso tapar “fugas” relacionadas con las factureras o nomineras.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que todavía hay quienes compran o elaboran facturas sin producir algún producto o servicio y que emiten facturas para evadir impuestos.
“Todavía hay personas que compran facturas o que se dedican a hacer facturas a través de empresas, que en realidad no producen nada pero que producen facturas y con eso evitan pagar el IVA o el IEPS o alguno de los impuestos”, expresó la mandataria mexicana en su conferencia matutina de este lunes.
bv
