La deuda de México continuará incrementándose a lo largo del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del siguiente sexenio, una vez que la proyección es que repunte hasta 27 billones 100 mil millones de pesos, para 2031, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia plantea que la proyección del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en 53.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Plan Anual de Financiamiento de la SHCP 2026 elaborado por la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales.
"Este es otro tema que es un riesgo muy importante para México, sobre todo porque las proyecciones que traen del crecimiento del PIB pues están muy optimistas y entonces esa razón de deuda sobre PIB va a terminar siendo más alta, poniendo en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México", planteó Gabriela Siller, directora de la División Económica de Banco Base.
Te podría interesar
Contexto: desde que asumió la Presidencia de México, la deuda del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue creciendo considerablemente.
La Silla Rota publicó, antes de finalizar 2025, que de acuerdo con información de la SHCP, del 1 de octubre de 2024 en que Sheinbaum Pardo asumió el gobierno federal, al cierre de 2026, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) se habrá incrementado en 3 billones 526 mil 900 millones de pesos.
Al finalizar septiembre de 2024, la actual administración recibió una herencia de deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 16 billones 772 mil 800 millones de pesos.
¿En qué se gastará?
La profesora del Tecnológico de Monterrey, Cynthia Valeriano, expuso que sería interesante saber cuál es el objetivo del endeudamiento.
"¿Cuál es la intención? ¿Qué se va a hacer con ese capital? No es lo mismo utilizar la deuda para gasto corriente del gobierno, para el pago de pensiones o para programas sociales que utilizar estos recursos para inversión física, sobre todo en un entorno o en un momento donde hemos visto como la la inversión pública ha disminuido en más de 20%, nada más en el 2025", expresó.
La académica expuso que las empresas calificadoras como los propios organismos internacionales estarán muy atentos a la hora de llevar a cabo el proceso de revaloración o calificaciones de la deuda de México y qué tan estables pueden proyectarse las finanzas públicas.
Valeriano explicó que el gobierno tendrá que responder si ese aumento de deuda servirá para ampliar los programas sociales en México.
Siller añadió que lo peor que pudiera pasar es que el endeudamiento tuviera como destino el aumento del gasto de los programas sociales.
"Se supone que el endeudamiento tendría que ser para gasto público en inversión física, no para gasto corriente", destacó.
Con López Obrador
La deuda de México se incrementó en 6 billones 292 mil 119 millones de pesos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Información de la SHCP informó que, en noviembre de 2018, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público contabilizaron 10 billones 480 mil 681 millones de pesos.
