La calificadora de riesgo Standard and Poor´s ratificó la calificación crediticia de México en “BBB”, con perspectiva estable.
Sin embargo, alertó que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad representan un reto hacia adelante.
“Consideramos que los pasivos contingentes son limitados, aunque esperamos casi con certeza un apoyo soberano extraordinario, según sea necesario, para Pemex y CFE”, planteó la calificadora.
Te podría interesar
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, con este anuncio, “México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan su deuda soberana”.
"Con esta ratificación, México mantiene su acceso en condiciones favorables a los mercados financieros. La Secretaría de Hacienda reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de la deuda y la consolidación de un entorno propicio para el crecimiento sostenido", puntualizó.
Consideran que habrá reducción del déficit fiscal
La agencia resaltó que México tiene una gestión fiscal prudente, lo cual permitirá reducir el déficit del sector público en 2025 y mantenerlo contenido en adelante, lo que estabilizará la carga de la deuda soberana.
"De acuerdo con sus estimaciones, la deuda neta del sector público se ubicará en torno a 50% del PIB en 2025 y en los próximos años", agregó.
Garantiza la estabilidad
La SHCP difundió que a calificadora señaló que el marco institucional del país garantiza estabilidad política, así como la aplicación de políticas fiscales y monetarias cautelosas respaldadas por un régimen de tipo de cambio flexible.
Además de que hay la disciplina monetaria y el desarrollo de los mercados de capital local han fortalecido la flexibilidad monetaria del país.
"Estos factores han sido clave para la solidez crediticia soberana, manteniendo la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados globales de capital", destacó Hacienda.
