En el marco del mes del corazón, Medtronic presentó en México su Sistema de Ablación de Campo Pulsado, una nueva tecnología mínimamente invasiva diseñada para el tratamiento de la Fibrilación Auricular (FA), la arritmia más común en la población mundial; esta innovación representa un avance en seguridad y eficacia, al utilizar pulsos eléctricos de alta intensidad para eliminar las células cardíacas responsables de las arritmias, sin dañar los tejidos circundantes.
La firma destacó que la inversión mundial en investigación y desarrollo alcanza 2.7 billones de dólares anuales, de los cuales una parte importante se destina a las terapias cardiovasculares. Se calcula que alrededor de una tercera parte de esos recursos se canaliza a este segmento.
En cuanto a la reciente reducción de tiempos regulatorios por parte de la Cofepris, "no solo impulsa la innovación, también representa beneficios tangibles para los pacientes. En la medida en que los procesos se acorten, podremos ofrecer tratamientos más seguros, con menos complicaciones y con una recuperación más rápida. Esto garantiza mayor acceso a terapias innovadoras y fomenta la inversión en México”.
Te podría interesar
Un mal en aumento
Actualmente la Fibrilación Auricular (FA) afecta a 59 millones de personas en el mundo y a 2.67 millones en México, y se estima que uno de cada tres adultos mayores de 35 años desarrollará FA a lo largo de su vida. Esta condición incrementa hasta cinco veces el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular (ACV) y eleva la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.
El nuevo procedimiento, basado en la electroporación irreversible, introduce un catéter por la ingle hasta el corazón, donde libera pulsos eléctricos que generan poros en las membranas celulares. Este mecanismo provoca que las células defectuosas se autodestruyan sin afectar los tejidos sanos gracias a su tecnología cardiopreferente, lo que establece un nuevo estándar de seguridad frente a la ablación con frío o calor.
De acuerdo con el doctor Hugo Coutiño Moreno, jefe de Electrofisiología del Centro Médico Siglo XXI y miembro del staff de la clínica de arritmias del Centro Médico ABC, esta innovación “marca un parteaguas en el tratamiento de la fibrilación auricular, pues incrementa la seguridad, minimiza los riesgos, reduce la duración del procedimiento y acorta la estancia hospitalaria de los pacientes”.
México se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en tener esta terapia y es de los primeros país a nivel mundial. Hasta ahora se contabilizan 25 pacientes atendidos con esta tecnología.
El sistema cuenta con más de 15 años de evidencia clínica y preclínica, lo que permitió que su proceso regulatorio fuera ágil y se convirtiera en una de las terapias más rápidamente aprobadas a nivel internacional. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aceleró la autorización de protocolos clínicos, lo que permitió que esta tecnología llegara al país en tiempos más competitivos en comparación con Europa y Estados Unidos.
Medtronic enfatizó en que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, lo que destaca la necesidad de continuar impulsando la investigación, innovación y desarrollo de terapias.
Pacientes que no son candidatos a esta terapia
- Mayores de 80 años
- Personas con coomrbilidades desarrolladas en fase de complicación
¿Por qué importa?
Porque el acceso a terapias innovadoras puede tener un impacto positivo en la salud de las personas y ser definitirio entre la vida y la muerte. La industria destina miles de millones de dólares en investigación y desarrollo para dar paso a tratamientos de última generación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
