De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el costo de los delitos cibernéticos en México supera los 20 mil millones de pesos al año, lo que evidencia la necesidad urgente y creciente de implementar soluciones integrales para atenderlo.
Por otro lado, estimaciones de Mordor Intelligence indican que el mercado de ciberseguridad en México crecerá a un ritmo anual de 11.6 por ciento entre 2024 y 2029, alcanzando un valor de 4.34 mil millones de dólares.
A pesar de ello, el país aún enfrenta grandes rezagos. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ocupa el lugar 52 en el Global Cybersecurity Index, lo que refleja la urgencia de fortalecer capacidades técnicas e institucionales en la materia.
Te podría interesar
A nivel social, el impacto es tangible: entre fraudes, extorsiones digitales y robo de identidad, más de 13 millones de mexicanos han sido víctimas de ciberdelitos en los últimos siete años.
SAIMON Tec: inteligencia artificial aplicada a la seguridad
Frente a un escenario de esta naturaleza, se requiere invertir en prevención, pero también en sistemas tecnológicos capaces de actuar con rapidez y precisión.
Una solución tangible para esta problemática es la plataforma SAIMON Tec, desarrollada por la empresa mexicana Seguritech, que incorpora inteligencia artificial y monitoreo en tiempo real para gestionar operaciones críticas, detectar incidentes y acelerar la toma de decisiones de personas, empresas y sector público.
Además de SAIMON, Seguritech impulsa plataformas interconectadas, videovigilancia inteligente y sistemas de control de movilidad, diseñados para operar 24/7, principalmente en los C5 de varias ciudades del país, y adaptarse a escenarios de alta complejidad en cada región.
Certificaciones que respaldan la confianza digital
Para generar una mayor confianza en sus plataformas, Seguritech opera bajo un marco de auditorías y normas internacionales: ISO 9001 (gestión de calidad), ISO/IEC 27001 (seguridad de la información) y ISO/IEC 20000-1 (gestión de servicios TI). De este modo, la metodología ágil Scrum, que garantiza proyectos adaptables y eficientes.
La seguridad y la confianza digital son una condición de desarrollo y frente a entornos de riesgos crecientes, como en la ciberseguridad, la combinación de IA, analítica avanzada y certificaciones internacionales posiciona a Seguritech como un referente que protege datos e infraestructuras, y que contribuye al bienestar de millones de personas.
Te puede interesar: Seguritech: Ciberseguridad, pilar de la cultura digital en México
