Ante la acusación de la Secretaría de Salud de que los proveedores provocan un desabasto de medicinas, por no cumplir con la entrega de las mismas, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, inició con un “desabasto exacerbado” heredado de la administración de Andrés Manuel López Obrador y ningún laboratorio fabrica para almacenar.
Además de que no se pueden hacer asignaciones de medicamentos especializados de la noche a la mañana, enfatizó en entrevista con La Silla Rota.
“Fabrican porque tienen la certeza que existe un contrato, que fueron asignados y antes pudieron con las reglas claras de la licitación para planear su participación. Cuando eso no sucede, los laboratorios aunque quieran, no pueden así arrancar las máquinas y echar a andar porque necesitan comprar el insumo, el producto activo, importarlo, lograr los permisos de importación”, expresó.
Te podría interesar
Además de que muchas veces también requieren tramitar registros sanitarios cuando se trata de un producto nuevo, sacar la clave para que te incluyan en el compendio y pasar por el Consejo Salubridad General.
Devlyn dijo, son procesos que tardan muchos meses o incluso años.
Agregó que es importante recordar que, en compras de urgencia, de medicamentos, especialmente los especializados, de patente o caros, como son típicamente los oncológicos, esos tienen una fecha, un periodo de caducidad muy corto y requieren cuidados muy especiales de temperaturas.
Contexto: La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó el martes que las empresas proveedoras que han incumplido con los contratos en la entrega de medicamentos tienen lo que resta del mes de septiembre para cumplir y en caso de no hacerlo serán inhabilitadas por el gobierno y sancionadas económicamente.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark comentó que al menos 30 empresas farmacéuticas que ganaron la adjudicación para el abasto de medicamentos, no han cumplido con su compromiso, incluso algunas no han entregado ni la mitad de los insumos que se comprometieron a entregar desde hace 4 meses.
Y siguen las deudas
En la plática, el empresario aseveró que, en un censo con alrededor de 50 empresas, los adeudos del gobierno federal con la industria farmacéutica son de 20 mil millones de pesos.
“Pero sabemos que participan en estas distintas licitaciones, tanto actuales como años pasados, alrededor de 180 y pico de empresas, por esos también se maneja la cifra de potencialmente hasta 40 mil millones de pesos”, destacó.
Expuso que se tiene que mandar una señal contundente de que los adeudos más antiguos ya se resuelvan.
“El dinero cuesta, si tú no pagas un adeudo, pues el banco te va a cobrar un interés. Si los laboratorios saben que, aunque en las bases de la licitación dicen que te van a pagar en 90 días, pero esto en realidad es probable que se vaya a un año, pues van a tener que incluir ese costo del dinero en su precio”, expresó.
Devlyn hizo que en el caso de los pasivos no se pueden olvidar o hacer omisos, porque se requiere confianza y el compromiso sigue por parte de la industria.
Un solo proceso
Devlyn dijo que la problemática debe abordarse en forma colaborativa, pero se debe definir un solo proceso en el cual se liciten los medicamentos, porque el hecho de los hospitales, instituciones y Birmex compren cada uno por su lado, genera un proceso confuso.
“Si vamos a asignar a Birmex, que sea Birmex la que licite y ya dejar de estar por todas partes, porque es el cuento de nunca acabar y nunca vamos a salir de este proceso confuso que complica todo”, enfatizó.
Añadió que también se tiene que asegurar que la parte logística se simplifique, en donde hay buenas ideas que se están planteando, especialmente por Birmex, para coadyuvar en este proceso de simplificación tanto contractual como logística para las entregas.
El directivo dijo: “el punto más importante, más allá de la cifra específica, es que nos sentemos para definir un solo proceso, un solo camino para llevar a cabo una licitación bien planeada, bien comunicada, muy clara para que todos participen y se logre el abasto lo antes posible, entendiendo que no pueden hacerse asignaciones de medicamentos especializados de la noche a la mañana”.
Añadió que los laboratorios no tienen la capacidad para responder y surtir todo de la noche a la mañana o de un mes para otro.
“No es que no tengan la capacidad y tampoco no es que no tengan el compromiso de poder participar y abastecer. Ahora, yo creo que hoy tenemos que abordar esta situación de forma colaborativa y encontrando el cómo si resolvemos esto”, manifestó.
Añadió que, a pesar de la frustración del desabasto y los retos que aún se están viviendo para resolver este problema, el CCE reitera su compromiso para sumar, colaborar y ayudar para resolver el problema.
¿Por qué es importante que no haya desabasto de medicamentos?
El desabasto de medicamentos en México ha sido un problema recurrente en los últimos años, con reportes de insuficiencia en hospitales públicos, farmacias y centros de salud.
Este fenómeno afecta tanto a pacientes con enfermedades crónicas como a quienes requieren tratamientos urgentes, y pone en evidencia los desafíos de logística, planeación y gestión dentro del sistema de salud.
El desabasto impacta a pacientes con cáncer, VIH, diabetes e hipertensión.
