La Reforma a Ley Aduanera propuesta en el Paquete Económico 2026, busca aumentar la recaudación a través de las aduanas, pero podría afectar el dinamismo del comercio exterior mexicano, incrementando las sanciones y las multas.
“Se trata de una de las reformas económicas prioritarias de la administración en turno, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en las operaciones de comercio exterior. Busca modernizar y fortalecer el marco aduanero de México, pero las modificaciones pudieran afectar el dinamismo del comercio exterior mexicano, incrementando sanciones, multas y nuevos supuestos de infracción y responsabilidades sujetas a gravámenes”, refiere un análisis de Holland & Knight.
La firma de abogados estadounidense señala que esta iniciativa está marcada por la prioridad gubernamental de aumentar la recaudación y la seguridad en las aduanas sin establecer nuevos gravámenes.
Te podría interesar
Además, la Iniciativa Privada ha indicado que, bien implementada, la reforma podría agilizar el comercio exterior, pero también advierte, que de imponerse cargas excesivas a los actores del comercio en México, podría convertirse en una barrera que afecte la competitividad regional; es decir, causar el efecto contrario al objetivo principal de esta reforma.
Contexto: Las aduanas son uno de los pilares de los ingresos públicos, por lo que el gobierno busca cerrar espacios a prácticas ilícitas – como la subvaluación de mercancías, contrabando técnico y uso de empresas fantasma – que merman la recaudación y dañan a la industria nacional.
Más aranceles y endurecimiento a importaciones temporales
Contempla imponer aranceles de entre 10% y 50% para países con los que México no tiene tratados comerciales a un universo de 1,400 fracciones arancelarias que abarcan industrias químicas, plásticos, vidrio, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, textil, vestido, calzado, muebles, juguetes, aluminio, siderurgia, electrodomésticos y automotriz.
También se endurecen las condiciones aplicables a ciertos regímenes de importación temporal de larga duración, se reduce de 10 a cinco años el plazo máximo de permanencia en territorio nacional para diversas mercancías importadas temporalmente, incluyendo embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros o carga, buques de pesca comercial, embarcaciones de recreo o deportivas, así como casas rodantes pertenecientes a residentes permanentes en el extranjero.
Apuestan por tecnología
Una de las apuestas de la iniciativa es mejorar tecnológicamente y reconocer formalmente las facultades compartidas en materia aduanera entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), armonizando la ley para dar mayor certeza jurídica en la aplicación de las normas.
En materia tecnología propone la digitalización total de las aduanas mediante sistemas electrónicos de última generación, control digital de inventarios, videovigilancia, trazabilidad y monitoreo en tiempo real de mercancías, interoperables en una plataforma nacional con acceso remoto para las autoridades.
También busca la regulación de agentes aduanales, pues establece una vigencia específica de 10 años para la patente de agente aduanal, sujeta a renovación periódica por plazos iguales, siempre que se sigan cumpliendo con los requisitos correspondientes. Además, propone que los agentes aduanales deban certificarse cada dos años para mantener activa su patente durante el plazo de su vigencia.
Se suman nuevas causales de suspensión y de cancelación de las patentes de agentes aduanales y agencias aduanales y se propone crear el Consejo Aduanero como órgano colegiado presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con participación de SAT, ANAM y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (anteriormente la Secretaría de la Función Pública).
Más infracciones y sanciones
La reforma amplía el catálogo de infracciones aduaneras e incrementa la severidad de las sanciones correspondientes. Se incorporan nuevos supuestos de infracción para abarcar diversas conductas u omisiones que facilitan la evasión o elusión fiscal, con el fin de inhibir prácticas indebidas identificadas en la operación aduanera; así como un incremento de más del doble de diversas sanciones.
Se propone robustecer las multas previstas en la Ley Aduanera, ajustando al alza algunas sanciones para que guarden proporción con la gravedad de la infracción y con las políticas de fiscalización anunciadas por el gobierno. Estas modificaciones en materia de infracciones y sanciones buscan desalentar comportamientos irregulares y fortalecer la cultura de cumplimiento en el ámbito aduanero.
Aduanas pilar de la recaudación
Las aduanas son la principal fuente de ingresos tributarios en México, pues aportan una cuarta parte de los ingresos tributarios.
Al cierre de julio, las aduanas aportaron al erario 836 mil 808 millones de pesos, esta cifra significó un incremento de alrededor de 17% anual, muy por encima del 7.2% registrado por los ingresos tributarios totales, en este sentido los cambios propuestos por la Secretaría de Hacienda busca eficientar el cobro a través de las aduanas.
