PAQUETE ECONÓMICO 2026

Impuestos a refrescos y tabaco funcionan y deben aumentar: CIEP

El CIEP estima que el aumento en el IEPS que tendrán las bebidas azucaradas y el tabaco, dejará 39 mil 400 millones de pesos, esta cantidad significa un incremento de 38.2% más que en 2025

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Los impuestos a productos que dañan la salud, como el caso del refresco y el tabaco se deben implementar y además deben aumentar, aseguró Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La principal razón por la cual se tienen que implementar estos impuestos es porque funcionan, hay evidencia de que aumentar los impuestos en estos productos tiene una consecuencia en la reducción del consumo”, aseguró la especialista en finanzas y en salud.

 

De acuerdo con el Paquete Económico 2026, las bebidas azucaradas y el tabaco tendrán un aumento en el IEPS, con el que el gobierno recaudará 39 mil 400 millones de pesos, esta cantidad significa un incremento de 38.2% más que en 2025.

El mayor monto se obtendrá por la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas saborizadas, con casi 30 mil 425 millones de pesos, mientras que los tabacos labrados dejarían una bolsa de siete mil 602 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud el costo anual de enfermedades provocadas por el consumo de productos no saludables es de 116 mil millones de pesos, además de que el tabaquismo cobra la vida de 63 mil personas al año.

“Hay evidencia de que el consumo de estos productos genera un gasto importante en el sistema de salud y además el consumo representa la mayor pérdida de años saludables”, destacó la especialista.

Avance necesario, pero insuficiente

Judith Méndez explicó que si bien la medida tiene un objetivo extra fiscal que representa un avance, ésta se queda corta porque no se alcanza una cuota mínima para tener una reducción al consumo.

En el caso del IEPS al tabaco lo que se recomienda es que del precio total de la cajetilla el 75% corresponde a impuestos, y en México, con este ajuste estaríamos en 73%, todavía estaríamos por debajo del tema que se sugiere.

 

La especialista indicó que la medida es positiva y que es un primer paso que debe avanzar hacia aumentar los impuestos en otros productos como el alcohol, y que además estas medidas deben estar acompañadas de campañas que promuevan la reducción del consumo.

Específicamente en la medida que de aprobarse se haría efectiva en 2026, es necesario verificar que los recursos obtenidos efectivamente se destinen a salud, porque en el presupuesto no están etiquetados, y el mayor aumento en el gasto de salud se destina al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Por qué son importantes los impuestos saludables?

Los llamados impuestos saludables, aquellos que se aplican a las bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados o al tabaco, son importantes porque buscan proteger la salud pública, y de acuerdo con las autoridades mexicanas a diferencia de otros impuestos, éstos no tienen un objetivo recaudatorio.

Los especialistas aseguran que, al subir el precio de productos dañinos para la salud, las personas tienden a consumir menos, lo que ayuda a reducir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o cáncer, ligadas al exceso de azúcar, grasas o al tabaco.