PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Gobierno refuerza infraestructura y equipamiento médico con inversiones millonarias

El Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reportó inversión en salud: en nuevas obras, hospitales en operación y equipamiento médico

primer informe de gobierno.En el Primer informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se reportaron 60 acciones concluidas de infraestructura, que incluyeron cinco obras nuevas, 18 sustituciones, tres fortalecimientos, dos ampliaciones y 32 equipamientos Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

Con el objetivo de reducir brechas en la atención sanitaria y responder a las necesidades demográficas y epidemiológicas del país, el Primer Informe de Gobierno destacó que entre octubre de 2024 y julio de 2025 se ejecutaron proyectos de infraestructura y equipamiento médico que consolidan inversión para el sector salud.

La Secretaría de Salud impulsó el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, con 60 acciones concluidas que incluyen cinco obras nuevas, 18 sustituciones, tres fortalecimientos, dos ampliaciones y 32 equipamientos en unidades médicas.

Uno de los proyectos más relevantes es el Centro de Mezclas Metropolitano, con una inversión de 246 millones de pesos, que reporta un avance de 90% y se prevé inicie producción en diciembre de 2025.

imagen istock

IMSS-Bienestar y hospitales en operación

De octubre de 2024 a junio de 2025, el IMSS-Bienestar concluyó 80% de las obras en unidades de primer nivel, lo que permitió poner en marcha 13 hospitales y centros de salud en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

El IMSS prevé además aumentar la capacidad instalada al pasar de 0.69 a 1.0 camas hospitalarias por cada mil derechohabientes, y de 0.15 a 0.16 consultorios de medicina familiar por cada mil derechohabientes.

ISSSTE: ampliaciones y nuevas obras

El ISSSTE concluyó 11 obras de ampliación y remodelación en 10 estados, con una inversión de 719,600 millones de pesos, además de iniciar tres nuevas construcciones en Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo con un monto ejercido de 720,400 millones de pesos.

A través del programa La Clínica es Nuestra, se destinaron 311 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de 524 unidades médicas de primer nivel.

Equipamiento de alta tecnología

Entre octubre de 2024 y junio de 2025, se canalizaron 350 millones de pesos en 25 proyectos de equipamiento en 22 entidades federativas, con incorporación de tecnologías de diagnóstico avanzado como tomógrafos y sistemas especializados.

El ISSSTE destinó recursos a la nacionalización de servicios de anestesia con 2,129 equipos médicos (466,670 millones de pesos), así como a la adquisición de 325 equipos de hemodinamia para atender enfermedades cardiovasculares (717,100 millones de pesos). En total, el instituto mantiene más de 9,588 equipos médicos en operación en 32 entidades.

Por su parte, el IMSS invirtió 3,323.9 millones de pesos en 6,416 equipos médicos durante 2024, entre ellos un angiógrafo para La Raza, ultrasonógrafos, incubadoras, ventiladores y equipos quirúrgicos. Además, firmó 26 contratos plurianuales de mantenimiento especializado para garantizar la operación continua de unidades de primer, segundo y tercer nivel.

imagen istock

Compra de medicamentos

El Gobierno federal coordinó de manera conjunta los requerimientos de 26 instituciones para realizar una compra consolidada de medicamentos, material de curación e insumos médicos.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la estrategia permitió que entre junio y julio de 2025 se recibieran más de 416 millones de piezas destinadas a hospitales y centros de salud en todo el país. El objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es garantizar mejores condiciones de adquisición para el Estado mexicano y asegurar el abasto oportuno.

El proceso inició en noviembre de 2024 con la integración de 4,506 claves médicas, que representaron casi 5,000 millones de piezas. Posteriormente, en febrero de 2025, se sumaron 2,225 claves adicionales, y en abril se consolidaron 1,788 claves más para un suministro a 18 meses.

De septiembre de 2024 a junio de 2025, el IMSS e IMSS-Bienestar, con apoyo logístico de Birmex, distribuyeron más de 526 millones de piezas mediante un proceso digitalizado que optimizó la entrega en almacenes y unidades médicas.

Por su parte, la Megafarmacia del Bienestar complementó la estrategia al atender más de 12,000 solicitudes de medicamentos a través de su centro de atención telefónica.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS