SEGUROS MÉDICOS

Pocos mexicanos tienen seguro médico; 70% se concentran en 4 estados

Modelos como Farmacias Similares y Salud Digna crecen como alternativa frente a la saturación del sistema público

SEGUROS MÉDICOS.La mayoría de las personas con seguro médico se concentran en solo cuatro entidades del paísCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

En México, solo 13 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos y el 70% de ellos se concentra en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, de acuerdo con Edgar Varela, consultor independiente especializado en temas comerciales, política pública y acceso al mercado.

Esta situación “es preocupante porque si un paciente tiene un seguro público y no tiene la especialidad, tiene que venir o tiene que ir a una ciudad de concentración para atenderse, y lo mismo pasa con los hospitales privados”, explicó Varela.

Para comprender mejor la magnitud de este problema, Varela refirió que la población total de México es de 128 millones, de los cuales 110 millones tienen acceso a seguridad social y tanto el sector privado como el público enfrentan el gran reto de dar atención a los pacientes.

Por lo tanto, modelos como Farmacias Similares, Salud Digna y +Salud resultan ser una opción para quienes necesitan atender problemas de salud.

“El crecimiento va a ser abismal… ante una carencia en la parte pública se crean estos modelos de atención y son un éxito; son mucho más económicos, están en pro del paciente y, adicionalmente, no tienes que estar esperando”, añadió.

Sin embargo, sobre esta expansión de consultorios adyacentes, Rodrigo Díaz, subdirector de Socios de Salud en Seguros Monterrey New York Life, señaló que se debe pensar en una regulación en la prescripción de medicamentos dentro de estos recintos.

El impacto de la salud en el bolsillo

Contexto: Los hogares mexicanos con menores ingresos destinan la mayor parte de su gasto de bolsillo en salud, con un 3.9%. Esto es muy superior al porcentaje que destinan las familias con más recursos, que pagan entre 1.7% y 2.7% de sus salarios, de acuerdo con el análisis realizado por México, ¿Cómo vamos?

A partir de las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2024 (ENIGH), el colectivo presentó algunos de los hallazgos más relevantes, entre ellos que las familias mexicanas con ingresos promedio de 5,599 pesos deben gastar el 3.9% de su dinero en salud.

Por otro lado, las familias que perciben 25,817 pesos mensuales son las que destinan el 1.7% de sus salarios para este tipo de gastos.

Sin embargo, en el panorama general, la organización señaló que “con lo observado durante la pandemia, el gasto en cuidados de la salud pasó de representar el 4.2% del total en 2020 al 3.4% en 2024”.

Estas disparidades muestran las “deficiencias persistentes en el acceso a servicios médicos, incluso tras la normalización postpandemia”, de acuerdo con México, ¿Cómo vamos?

Pacientes desprotegidos

Edgar Varela puntualizó que hay dos problemas respecto a los sistemas de salud: mientras la parte pública enfrenta saturación, escasez de medicamentos, falta de personal e infraestructura, a la parte privada no se accede debido a lo caro que llega a ser.

“El público se queda desprotegido al 100%”, puntualizó.

“En México, es totalmente un privilegio de aquellos que pueden recibir un servicio de salud porque tienen un seguro o bien aquellos que tienen los recursos para pagarlo, pero los que no, se están muriendo”, agregó el doctor Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Consejo de Soy Paciente.

El negocio de las aseguradoras

Con un aumento de las personas aseguradas de solo el 2% en los últimos años, Rodrigo Díaz, subdirector de Socios de Salud en Seguros Monterrey New York Life, aseguró que, a pesar de ser un leve aumento, también ha traído un mayor reclamo que lo que se vivía en años anteriores.

Asimismo, enfatizó que el 50% de los gastos de las aseguradoras se concentra en cáncer y ortopedia.

Respecto al cobro de las primas, Díaz señaló que “nos ha quedado una parte de utilidad solo en 2 años de los últimos 4 y, de esos, no son más de cinco puntos porcentuales de utilidad”.

Transparencia de servicios en hospitales privados

Ante los costos de hospitales y las diferencias entre cada uno de ellos, Díaz afirmó que se está buscando que exista transparencia en los precios junto a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Hospitales Privados.

“Te pueden dar el costo de las habitaciones, el costo de lo que tienen en terapia intensiva. Sin embargo, no existen todos los costos que vienen en una cuenta hospitalaria”, señaló.

¿Por qué es importante?

El acceso a la salud en México está marcado por una profunda desigualdad. Solo el 10% de la población cuenta con un seguro médico privado, y la mayoría se concentra en cuatro estados.

Mientras el sistema público enfrenta problemas de saturación, escasez de medicamentos y personal, el privado resulta inaccesible para quienes no pueden pagar. Esta situación obliga a millones a buscar atención en modelos alternativos como farmacias con consultorio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con la expansión de este tipo de servicios y los retos de regulación y transparencia en hospitales privados, el sistema de salud mexicano muestra signos de fragmentación y exclusión que requieren atención urgente en términos de política pública y equidad.

esr