Durante mayo el consumo privado de los mexicanos cayó 1.0 %, comparado con el mes anterior, y anotó su mayor caída en lo que va del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información publicada muestra que por componente la compra de bienes y servicios de origen nacional descendió 1.3 %, el de bienes bajó 2.4 % y el de servicios, 0.1 %.
Por otro lado, la compra de bienes de origen importado aumentó 0.3 %, si se le compara con abril de este año.
Te podría interesar
La caída registrada en mayo es la mayor de los últimos cinco meses. A tasa anual, este indicador retrocedió 0.9 por ciento. Mientras que, por componentes, en su comparación anual, el gasto en bienes y servicios nacionales creció 0.3 % el de servicios incrementó 1.3 % y el de bienes redujo 0.7 %, y en bienes de origen importado disminuyó 5.3 por ciento.
Debilidad económica
Contexto: De acuerdo con especialistas el consumo privado en México está perdiendo dinamismo debido a una combinación de un menor crecimiento económico, inflación persistente, tasas de interés altas, debilitamiento del empleo y remesas, incertidumbre comercial y política, lo cual ha impactado el consumo.
Para este año El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento para el país de 0.2%, mientras que la OCDE estima un 0.4%, el nivel más bajo de América Latina, aunque la Secretaría de Hacienda apuesta a que el crecimiento podría alcanzar hasta un 2 por ciento.
¿Por qué es importante el consumo?
El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) muestra el comportamiento del gasto que realizan los hogares y personas en bienes y servicios; incluye compras como alimentos, ropa, transporte, educación, salud, servicios de entretenimiento, entre otros. Es uno de los componentes más importantes del Producto Interno Bruto (PIB), ya que refleja directamente el comportamiento económico de los ciudadanos y su capacidad de compra.
