La deuda con proveedores del IMSS-Bienestar, junto con la del extinto Insabi, asciende a 2,500 millones de pesos. A pesar de que se están realizando pagos del año pasado, esta se encuentra en aumento por los contratos de este 2025, de acuerdo con Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
De estos 2,500 millones de pesos, el Insabi heredó mil millones; lo demás pertenece al IMSS-Bienestar, advirtió el presidente de la Amelaf.
Sobre los avances de estos pagos, Villafranca apuntó que es difícil saber cuánto avance han tenido “porque se va pagando, pero también se va generando adeudo, porque se están entregando medicamentos”.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota, el presidente de la Amelaf recalcó que el IMSS-Bienestar está siendo irregular con la constancia de pagos y, en muchas ocasiones, mencionan que deben “ver con Hacienda”.
“Ya es un tema muy preocupante porque se estuvieron entregando medicamentos. Hay algunos desde 2021 que no se han pagado”, enfatizó.
Por otro lado, mencionó que, si bien la deuda, en su mayor parte, es con el IMSS-Bienestar, el ISSSTE está presentando atrasos de pagos con los proveedores.
La operatividad afectada por incumplimiento de pagos
Frente a esta irregularidad y atrasos en los pagos a proveedores, el representante de la Amelaf señaló que “ha afectado en el flujo, ha afectado en los recursos de los laboratorios. Algunos más que otros, pero claro que les ha afectado”.
Lee: Hogares mexicanos destinan hasta 50% de su ingreso a medicamentos: CIEP
Sobre las reuniones, afirmó que desde febrero se mantuvo una plática con el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, en la cual se mencionó la implementación de un mecanismo para pagar de inmediato.
Sin embargo, después de 5 meses, los proveedores han notado un cambio poco significativo, expresó.
Asimismo, comentó que la mayoría de los almacenes que no han recibido medicamentos pertenecen al IMSS-Bienestar.
¿Por qué IMSS-Bienestar debe pagar la deuda de Insabi?
Juan de Villafranca explicó que es necesario entender por qué el IMSS-Bienestar debe pagar la deuda de Insabi. Para esto, se refirió al decreto con el cual se extinguió al Insabi.
Este decreto, publicado el 29 de mayo de 2023, transfirió todas las funciones al IMSS-Bienestar y, en específico, el acuerdo publicado el 1 de junio de 2023 puntualiza el significado de la transferencia.
“La transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones asignados al Insabi”, se lee en el acuerdo.
Nuevos procedimientos de Birmex
Contexto: Un total de 17.8 millones de insumos, materiales médicos y medicamentos serán susceptibles de adjudicación el próximo 16 de agosto, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Lee: Pocos mexicanos tienen seguro médico; 70% se concentran en 4 estados
Asimismo, se encuentra abierto un proceso de compra de 60.6 millones de piezas adicionales.
Tras la cancelación de la compra consolidada 2025-2026, se han adquirido un 96% de las 4,073 millones de piezas necesarias para este periodo.
Sobre estas nuevas licitaciones, en esta ocasión, Villafranca señaló que no hay noticias de estos procedimientos por parte de Birmex y, en cuanto a la distribución, comentó que la mayoría de los almacenes que no reciben son del IMSS-Bienestar.
¿Por qué es importante los pagos a proveedores?
La acumulación de deuda por parte del IMSS-Bienestar y del extinto Insabi con proveedores de medicamentos revela un problema estructural en el cumplimiento financiero de las instituciones públicas de salud.
Estos adeudos, que en algunos casos datan de 2021, afectan directamente la operación de los laboratorios y ponen en riesgo el abasto oportuno de fármacos para los pacientes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta situación no solo impacta al sector farmacéutico, sino que también puede tener consecuencias directas en la disponibilidad de medicamentos para millones de personas usuarias del sistema de salud público en México.
esr
