CLAUDIA SHEINBAUM PRIMER INFORME

Contracción al gasto, el efecto más negativo en primer año de Sheinbaum: expertos

Bajo crecimiento económico, deterioro del empleo y altos costos laborales son la parte negativa del primer año del gobierno; buscar la consolidación fiscal y saneamiento energético figuran en el balance positivo, exponen expertos consultados por La Silla Rota

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

A pocos días de llegar al primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el terreno económico hay claroscuros, pero con más aspectos negativos que positivos, destacan especialistas consultados por La Silla Rota.

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriella Siller Pagaza, aseveró que, ante la necesidad de reducir el déficit fiscal, la administración federal ha tenido que instrumentar un recorte drástico al gasto público, en donde se suponía que el ajuste proyectado en el Presupuesto era de 12%.

Creo que lo negativo es el recorte, principalmente lo han hecho en la parte de infraestructura, lo cual frena el crecimiento económico porque el gasto en obra es el que tiene el mayor efecto multiplicador y hasta junio llevan un ajuste del 30%, el mayor desde 1995”, expuso.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Banamex, agregó que la contracción al gasto público “está siendo un gran lastre” para la actividad económica de México.

“La inversión pública, por ejemplo, con datos a mayo, que es lo que tenemos, acumula una caída de 22%”, manifestó.

Estancamiento económico

Siller puntualizó que la economía mexicana no está en recesión, pero hay un estancamiento económico.

“Siempre en el primer año de la administración tiende a bajar el crecimiento económico y en el último año de 2024 el crecimiento económico estuvo bastante desacelerado, a pesar de ser el último año de administración y a pesar del alto gasto público. Creo que ha habido incertidumbre, por Trump, pero también ha sido por lo de la Reforma al Poder Judicial”, expresó.

Para el directivo de Banamex, el crecimiento económico “es bajo”, muy por debajo del promedio de décadas pasadas.

Ya vamos a acumular dos años de crecimiento pues bastante bajito, muy por debajo del promedio de décadas anteriores”, apuntó Arias.

Para Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, la expansión económica anual de 0.9% en el primer semestre de 2025 se ubica por debajo del promedio histórico cercano al 2%, resulta positiva considerando la coyuntura actual.

La persistente incertidumbre económica derivada de los aranceles de Trump amenazaba con provocar una recesión técnica en México, la cual se ha evitado hasta ahora. Además, en el primer año de cada sexenio el crecimiento suele mostrar una desaceleración marcada, lo que ya implicaba importantes retos para 2025”, agregó.

Costos laborales

Además, Siller consideró que siguen los incrementos en los costos laborales y hay un deterioro del empleo.

Para Janneth Quiroz, en temas de empleo, las cifras son mixtas.

“El nivel de informalidad en México, actualmente de 54.8%, complica un análisis riguroso del mercado laboral. No obstante, si nos basamos en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el INEGI, en el primer semestre de 2025 la tasa de desempleo promedió 2.6%, un nivel significativamente bajo si se considera que el promedio histórico ronda el 3.6%”, enfatizó.

Arias agregó que en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un brinco en julio, pero por la formalización de las personas que trabajan en plataformas, no por una creación de nuevos empleos.

“Digamos que es positivo que se hayan formalizado, pero la verdad es que la tendencia de la generación de empleos es a la baja. En el dato a junio, estábamos con un cero por ciento de crecimiento del empleo registrado en el IMSS”, manifestó.

Reformas limitan la inversión privada

El director de Estudios Económicos de Banamex, Iván Arias, dijo que en el tema de las reformas estructurales que se aprobaron por el Congreso, que tuvieron el respaldo de la presidenta Sheinbaum, han generado incertidumbre y debilitado los contrapesos al eliminar organismos autónomos, lo cual limita la inversión privada.

“Si comparamos cómo estábamos hace un año, ha habido una pérdida de las empresas para invertir, digo, manifestado en los indicadores que publica el INEGI. En parte, podemos decir que sí está asociado a temas externos, pero la verdad es que esta caída fuerte en la confianza de los empresarios, casi inmediatamente después de las elecciones, es a la luz del control excesivo que tendría el grupo en el poder y fortalecido por esta decisión de las reformas estructurales”, agregó.

Balance fiscal en positivo

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriella Siller, expuso que, en términos económicos, todo parece indicar que van a lograr la consolidación fiscal.

La administración de (Andrés Manuel) López Obrador, la verdad es que les dejó un reto enorme respecto al gasto público, deuda, déficit y ahorita, pues están pagando los platos rotos que de hecho yo creo que se terminarán de pagar ni siquiera el siguiente año, sino en 2 años más”, apuntó.

Para la directiva de Monex, en el balance fiscal, también se observan avances relevantes.

“Los ingresos presupuestarios del gobierno federal crecieron 10.3% real anual, muy por encima del promedio histórico de 2.4%, y la recaudación tributaria aumentó 8% real anual, la mayor tasa registrada desde 2016 para un primer semestre. Esto pavimenta el camino para reducir el déficit del balance público amplio, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), el cual fue de 5.7% del PIB en 2024”, expresó.

Quiroz destacó que, si las finanzas públicas mantienen el desempeño del primer semestre, es probable que se cumpla el pronóstico de la Secretaría de Hacienda publicado en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2026, en donde estimó que este déficit podría cerrar 2025 entre -3.9 y -4.0%.

Si bien sigue siendo una cifra retadora, representaría un avance importante hacia la sostenibilidad fiscal.

Desde el punto de vista de Iván Arias, director de Estudios Económicos de Banamex, el mayor logro de la actual administración ha sido el compromiso con la estabilización de la deuda.

“Desafortunadamente, pues hubo un incremento de la deuda innecesario, en mi opinión, en los dos años anteriores y ahorita el tema pues tiene que atajarse drásticamente a costa de una menor actividad económica”, puntualizó.

Importante bajar deuda

En materia de deuda, expuso Quiroz, se ha registrado un progreso significativo que muestra una mayor disciplina fiscal por parte de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de preservar la calificación crediticia de la nota soberana, una vez que, en noviembre de 2024, Moody’s y HR Ratings modificaron su perspectiva de estable a negativa, citando falta de eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Además, agregó, en el primer semestre de 2025, la deuda pública medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 49.5% del PIB, frente al 51.3% observado al cierre de 2024.

Pemex, IED e IP

El directivo de Banamex consideró que el saneamiento de las finanzas del sector energético, es positivo.

Además del diálogo continuo y cercano la iniciativa privada respecto al que había en el sexenio anterior también es positivo

Arias abundó que los montos de inversión extranjera directa, sobre todo por inversión de utilidades, todavía muestra cierta confianza de las empresas extranjeras ya establecidas en México de mantenerse en el país en un crecimiento que pudiera venir de mediano plazo más favorable.

Plan México y TMEC

Siller consideró que entre los aspectos positivos se encuentra el Plan México, con puntos muy positivos como el querer incrementar la inversión y darle la debida importancia al TMEC.

“Creo que uno de los aciertos de la Presidenta, la forma cómo ha manejado las cosas con Donald Trump y hasta ahora ha servido”, destacó la especialista de Banco Base.

Moneda aparte

Siller dijo que en el tema de la inflación es un aspecto que corresponde al Banco de México.

“Está muy muy bien que no haya interferido con el Banco de México, lo que sí, pues no gustó nada, obviamente cuando en una conferencia matutina dijo acerca del mandato dual porque eso sería peligrosísimo y pues le restaría al Banco de México”, afirmó.

La especialista de Monex, Janneth Quiroz, consideró que, en inflación, el panorama es mixto, ya que si bien la inflación general ha permanecido la mayor parte del año dentro del intervalo de variabilidad de +/- 1 punto porcentual alrededor de la meta de 3% de Banxico, este comportamiento obedece principalmente a menores choques de oferta en la inflación no subyacente, gracias a la moderación de las afectaciones climáticas que habían presionado los precios agropecuarios.

“Sin embargo, la inflación subyacente, que refleja de mejor forma la tendencia de mediano plazo de la inflación general, se ha acelerado de manera significativa y se ubica por encima de 4% anual. Dentro de esta, el rubro de mercancías ha mostrado un aumento acelerado en los últimos meses, lo que preocupa dada su elevada ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Esto, sumado a la crisis del gusano barrenador que ha mantenido los precios pecuarios por encima del 10% anual en los últimos meses, lo que implica un balance de riesgos para la inflación sesgado al alza”, destacó.