El Paquete Económico 2026 que presentará la Secretaría de Hacienda al Congreso será conservador y es muy probable que mantenga sus previsiones que ya fijó en los Precriterios Generales de Política Económica, en donde para el caso del crecimiento económico se ubicaría entre 1.5% y 2.5%, una expectativa optimista con respecto a lo que esperan los especialistas financieros de 0.8% a 1.8%, expusieron financieros a La Silla Rota.
La encuesta de CITI entre 35 principales grupos financieros tiene un promedio de PIB, para 2026, de 1.4%, en donde Barclays proyecta el rango más elevado con 2% y Scotiabank el más bajo con 0.6%.
“Actualmente, los analistas prevén un avance de 1.4% anual, pero el gobierno seguramente mantendrá un estimado más optimista, cercano a un rango de 1.5% a 2.5%, como lo plantearon en los Precriterios Generales de Política Económica de abril, esperando un desenlace positivo en la revisión del T-MEC que implique un impulso para la actividad económica”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Grupo Monex.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que no se sabe si van a recortar su pronóstico de crecimiento, “pero deberían ubicar, ese 1.5% que está en el rango inferior sigue siendo muy alto”.
Tomando en cuenta las expectativas que plasmó la Secretaría de Hacienda en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2026, BBVA refiere que las previsiones de crecimiento económico de 1.5% y 2.1% para 2025 y 1.5 y 2.5% para 2026, respectivamente, son optimistas en relación con la expectativa de 0.8% y 1.8% del consenso de analistas económicos.
Contexto: la Secretaría de Hacienda presentó en abril los Precriterios Generales de Política Económica, en donde proyectó para 2026 una expansión de la economía de entre 1.5% y 2.5%; inflación de 3%; déficit fiscal entre 3.2% y 3.5% del PIB; tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar; tasa de interés de 7%; precio del petróleo de 55.3 dólares por barril y un déficit en la cuenta corriente de 7 mil 705 millones de dólares.
La SHCP, a cargo de Edgar Amador, tiene hasta el próximo 8 de septiembre para presentar el Paquete Económico para 2026.
Contexto: Los analistas consultados por Citibanamex esperan que la economía mexicana crezca 1.2% el próximo año. Mientras que los analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) esperan un crecimiento de 1.37% para 2026.
Inflación
En materia de inflación, los analistas prevén que Hacienda también mantendrá sus estimaciones de los Precriterios, en donde se considera que en 2026 podría ubicarse en 3.0% anual, justo en el nivel objetivo de Banco de México.
“Este pronóstico es más optimista que el del consenso del mercado, que espera un nivel de 3.76%. Lo anterior, considerando que persisten retos en el componente subyacente, ante los continuos incrementos en la inflación de mercancías y el descenso insuficiente que han exhibido los precios de los servicios”, destacó Quiroz.
Siller indicó que la inflación tendría que ubicarse en un 4%, pues un estimado menor sería no contemplar la estacionalidad propia.
Para 2026, los grupos financieros que consulta CITI proyectan una inflación de 3.78%, en donde Barclays tiene la más alta con una proyección de 4.20% y HSBC y Vector la más baja con 3.50%.
Apuestan por disciplina fiscal
En lo que se refiere al déficit fiscal, la directora de análisis económico de Banco Base indicó que es posible que vayan a querer mantener como quiera el déficit y la consolidación fiscal, pero será muy importante hacia el siguiente año qué es lo que van a proponer.
Por su parte, Quiroz indicó que los precriterios marcan un déficit fiscal entre 3.2% y 3.5% del PIB para 2026. Todo apunta a que el gobierno buscará mantener ese rango en el paquete económico, como una señal de disciplina fiscal hacia las calificadoras, especialmente porque implicaría una reducción frente al déficit previsto para 2025, que se ubica entre 3.9% y 4 por ciento.
Mientras que BBVA refiere que el elevado déficit fiscal del año pasado, el más alto desde finales de los años 80, obliga a una consolidación fiscal y deja al gobierno actual sin margen para implementar una política fiscal contracíclica.
Prevén un precio de crudo a la baja
Sobre el precio del petróleo, la previsión de Hacienda es de un precio promedio de 55.3 dólares por barril, en este sentido la analista de Monex indicó que lo más probable es que el paquete económico ajuste esta cifra a la baja.
“Hoy vemos un mercado petrolero con mayor oferta, presionado por el incremento en la producción de la OPEP y, al mismo tiempo, por una demanda relativamente débil. A eso se suma la posibilidad de que EUA y Ucrania alcancen un acuerdo que flexibilice las sanciones al crudo ruso. Si eso ocurre, el petróleo de Rusia (que ya se vende con descuento) podría regresar al mercado internacional sin restricciones, reforzando la presión bajista sobre los precios”, explicó.
Siller comentó que además del precio es necesario revisar sus estimaciones de producción, mismas que también podrían caer y afectar las finanzas públicas.
Finalmente, un análisis de BBVA refiere que, en relación con los ingresos petroleros, el menor precio del barril de petróleo estimado para 2026 vs. 2025 induciría una caída anual real de 12.1% en estos ingresos. Esta previsión negativa para los ingresos petroleros influye sobre los ingresos presupuestarios, para los cuales se proyecta una caída anual real de 0.9% en 2026.
¿Por qué son importantes las expectativas macroeconómicas?
Las expectativas macroeconómicas son fundamentales porque funcionan como brújula para la toma de decisiones del gobierno. En este sentido fungen como una guía de la política económica: Si Hacienda proyecta cierto crecimiento, inflación o tipo de cambio, diseña con base en eso el Paquete Económico (ingresos, gasto público y deuda), el riesgo de un cálculo optimista puede generar brechas fiscales.
