Open AI, liderada por Sam Altman, respaldará a Merge Labs, una startup de neurotecnología que podría competir directamente con Neuralink, fundado por Elon Musk en 2026, según reportó The Financial Times (FT).
Merge Labs está en proceso de conseguir nuevos fondos de inversión, con una valoración de 850 millones de dólares y se espera que gran parte del nuevo capital provenga del equipo de OpenAI.
Contexto: OpenAI, bajo el liderazgo de Sam Altman, ha realizado un total de 25 inversiones hasta junio del 2025, que abarcan desde la salud y la educación hasta robótica y productividad, según Crunchbase.
Te podría interesar
Fusión cerebro-computadoras
Merge Labs busca aprovechar los avances tecnológicos para construir conexiones neuro tecnológicas más eficientes, que permitan nuevas formas de interacción con los sistemas de inteligencia artificial (IA).
El proyecto será lanzado por Sam Altman, quien ha alentado la inversión y Alex Blania, CEO de Word, un proyecto de identidad digital biométrica.
La empresa, espera obtener un financiamiento de 250 millones de dólares de OpenAI y otros inversores, aunque Altman no invertirá personalmente ni tendrá un rol diario en la empresa, añadió FT.
El interés de Sam Altman en la conexión cerebro-máquina
Sam Altman ha mostrado desde hace años un fuerte interés por la fusión entre el cerebro humano y la IA.
En 2017, mostró su interés sobre el tema a través de un escrito que realizó en su blog personal donde especulaba que el momento donde el cerebro humano y las computadoras podrían fusionarse llegaría muy pronto.
En 2023, escribió otra entrada donde sugería que muy pronto existirían “interfaces cerebro-computadora de gran ancho de banda” como resultado de los recientes avances tecnológicos.
Neuralink: la apuesta de Elon Musk por la neurotecnología
Neurolink, la empresa de Elon Musk fundada en 2016, es una de las compañías líderes en el desarrollo de implantes cerebrales que permitan la comunicación directa entre el cerero humano y las computadoras.
A inicios de 2025, la empresa recaudó 650 millones de dólares y alcanzó una valoración de 9,000 millones de dólares.
El origen de la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk
Elon Musk y Sam Altman creían que la IA sería una pieza importante para el futuro y unieron fuerzas para desarrollarla.
OpenAI fue lanzada en 2015 y Elon Musk invirtió 1,000 millones de dólares en el proyecto.
En 2018, según Semafor, Musk intentó tomar control total de OpenAI al ver que no tenía un buen crecimiento, pero al ser rechazado por Altman y los demás fundadores abandonó la junta directiva.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Desde entonces, la relación de ambos empresarios se ha visto marcada por una rivalidad visible en declaraciones públicas y competencia por talento.
¿Por qué esto es importante?
Proyectos como Neuralink o Merge Labs pueden cambiar la forma en la que las personas controlan la tecnología al permitir el control de dispositivos con la mente hasta acceder a nuevos servicios de saludo educación personalizados por IA.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De igual forma, la rivalidad de Sam Altman y Elon Musk refleja la competencia que existe por definir el futuro de la IA y la neurotecnología.
JL
