En julio de 2025, el costo de la canasta alimentaria en el ámbito rural ascendió a mil 857 pesos, lo que significó un aumento de 2.9%, mientras que en el urbano fue de 2 mil 453 pesos, lo cual representó un aumento de 4.3%, así lo indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con la medición de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que equivale al costo de la canasta alimentaria por persona al mes, el avance en el ámbito rural se ubicó por debajo de la inflación general anual de 3.5%, mientras que, en el caso del urbano la superó.
En lo que se refiere a su comparación anual, se registró una disminución de 5.0 puntos porcentuales en el ámbito rural y 3.0 puntos porcentuales en el urbano (estas eran de 7.9 y 7.3%, respectivamente).
Te podría interesar
Los datos del Inegi destacan que los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como el de bistec de res, fueron los que más contribuyeron al aumento anual de la canasta alimentaria. Ambos presentaron mayor incidencia en el ámbito rural. En este, la molida de res fue el tercer rubro que más contribuyó al aumento de la canasta alimentaria, mientras que, en el urbano, fue la leche pasteurizada de vaca.
Al sumar canasta no alimentaria, alcanza 4,718 pesos la urbana
Contexto: Desde el 17 de julio, el Inegi asumió las responsabilidades de medir la pobreza y la evaluación de las políticas sociales en México, tarea que había concentrado el desaparecido Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), que representa el valor monetario total de la canasta alimentaria más aquella que no es alimentaria por persona al mes, registró un costo de 3 mil 397 pesos en el ámbito rural y 4 mil 718 en el urbano, estos montos significaron incrementos de 3.1% y 3.6%, respectivamente.
Los productos que conforman la canasta alimentaria fueron los que más contribuyeron al cambio anual de las LPI, pero en el ámbito urbano, esta incidencia fue mayor (61.0%) que en el rural (51.1%).
En lo que se refiere a la canasta no alimentaria, destacaron los rubros de cuidados personales y de educación, cultura y recreación por ser los de mayor incidencia en el ámbito rural. Mientras que en el urbano destacaron los de educación, cultura y recreación, así como los de vivienda y servicios de conservación.
¿Por qué es importante la medición de la pobreza?
La medición de la pobreza es importante porque permite saber cuántas personas viven en condiciones de carencia, qué tan profundas son esas carencias y en qué dimensiones; ingresos, educación, salud, vivienda, etcétera.
Las Líneas de Pobreza ofrecen un referente monetario para determinar si los ingresos de la población son suficientes para adquirir ambas canastas. Además, sirven como umbral para la medición de la Pobreza Multidimensional en México en el espacio de Bienestar económico.
