El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su perspectiva de crecimiento mundial en 2025 a 3%, esto es un aumento considerando que en abril se colocó en 2.8%, según el informe de perspectivas globales (WEO, por sus siglas en inglés) publicada este martes 29 de julio.
En el caso de México cambió la perspectiva para colocarla en 0.2% en 2025; en la previsión de abril, el FMI proyectó una contracción de 0.3% para este 2025. Por otro lado, para 2026 la proyección se mantuvo en 1.4%.
Sobre los riesgos y posibles amenazas, el informe remarcó que los nuevos aranceles impulsados por el presidente de EU, Donald Trump, podrían golpear a sectores estratégicos como el cobre, las manufacturas y la agricultura en países exportadores como México, Chile, Brasil y Perú, con consecuencias sobre el comercio regional y la competitividad internacional.
Te podría interesar
Encuesta de Banco de México ajusta perspectiva para México
Contexto: El 1 de julio, la encuesta de expectativas publicada por el Banco de México (Banxico) ajustó el crecimiento económico esperado para México en 2025 a la baja por analistas del sector privado, quienes ahora prevén una expansión de apenas 0.20%.
Además del recorte en el PIB, los especialistas elevaron sus proyecciones de inflación para el cierre de este año. La inflación general se estimó en 4.00%, desde el 3.90% del mes anterior. La inflación subyacente, que excluye a alimentos y energéticos, también fue revisada al alza y se ubicó en 4.00%, frente al 3.98% proyectado previamente.
Para 2026, las expectativas también muestran un ligero ajuste: el crecimiento del PIB pasaría de 1.41% a 1.40%, mientras que la inflación general cerraría en 3.74% y la subyacente en 3.71%.
América Latina
El organismo advirtió que la región sigue enfrentando desafíos por la desaceleración del comercio mundial y las tensiones geopolíticas que se combina con la incertidumbre.
El FMI alertó que varios países, entre ellos Brasil, registran déficits presupuestarios elevados en medio de niveles históricamente altos de deuda pública, lo que podría traducirse en unas condiciones financieras más estrictas, especialmente si persisten las dudas sobre la sostenibilidad fiscal en economías clave como la de Estados Unidos, con implicaciones directas para Latinoamérica.
En su revisión de proyecciones, el Fondo prevé que Brasil crecerá un 2.3 % en 2025 y un 2,1 % en 2026, lo que supone una mejora de 0,3 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a abril.
Lee: México busca arancel con EU menor al que alcanzaron armadoras de Asia y Europa
En su revisión el organismo no menciona la reciente tensión generada tras el anuncio por parte del presidente de EU, Donald Trump, de un arancel adicional del 50 % a las exportaciones brasileñas a partir del 1 de agosto, en represalia por el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado.
Crecimiento mundial
Respecto al crecimiento económico mundial, China se mantiene como una de las economías con mejor perspectiva de 4.8% para 2025, lo que implicó un aumento de 8 décimas. Por otro lado, el PIB de EU avanzó una décima y se colocó en 1.9%.
Sobre estos cambios, la información señaló que es debido a la importación anticipada producida porque las empresas adquieren bienes del exterior antes de lo habitual y, en mayores cantidades para evitar, por ejemplo, los incrementos en costes.
El FMI apuntó que ese desequilibrio se corregirá en cierta medida con un crecimiento más débil a finales de 2025 y en 2026, a medida que los efectos de esa demanda por adelantado se disipen.
Menos aranceles, mejor perspectiva
En la mejora de previsiones mundiales también se tomaron en cuenta aranceles estadounidenses más bajas que las planteadas a principios de abril, cuando Trump presentó su primera lista de aranceles para casi todos los socios comerciales de EU y que luego paralizó por la presión de los mercados de deuda.
El FMI consideró muy positivo lo acordado por Washington y Pekín el 12 de mayo en Ginebra para rebajar sus aranceles mutuos tras la constante tensión que mantuvieron en abril.
El informe, que no incluye los pactos comerciales alcanzados en los últimos días entre EU y la Unión Europea (UE) o Japón ni hace mención a la negociación en marcha ahora mismo con China en Suecia, menciona como riesgo a la baja un posible "repunte de los tipos arancelarios efectivos".
Lee: México intensifica negociación con EU para frenar aranceles de 30% a exportaciones
Además de un aumento de la incertidumbre ante el vencimiento, el 1 de agosto, de los plazos dados por Trump para la aplicación de gravámenes más altos.
"El crecimiento mundial podría verse impulsado si las negociaciones comerciales conducen a un marco predecible y a una reducción de los aranceles", señaló.
El informe añadió como razones adicionales para sus revisiones al alza una mejora de las condiciones financieras globales, debido en parte a un dólar débil, y también a la expansión presupuestaria de economías importantes como EU o China.
Sobre la inflación global se mencionó que se ralentizará al 4.2% en 2025 y al 3.6 % en 2026, pero advierte de que la subida de precios "se mantendrá por encima del objetivo en Estados Unidos y será más moderada en otras grandes economías".
¿Por qué es importante para México?
Las proyecciones del FMI sirven como referencia clave para los mercados internacionales y para decisiones de inversión pública y privada. Que México se mantenga con una expectativa de crecimiento tan baja, mientras otras economías emergentes como China y Brasil mejoran, refleja debilidades estructurales y riesgos que podrían afectar el bienestar económico del país.
Además, los posibles aranceles promovidos por Trump representarían un golpe directo a sectores estratégicos como la manufactura, la agricultura y el comercio exterior, pilares del desarrollo nacional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estos pronósticos también influyen en la política monetaria y fiscal mexicana, por lo que es relevante dar seguimiento a sus implicaciones.
esr
